Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, junto a otros organismos ambientales, movilizarán el viernes 30, a las 13, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, en La Plata. "Hay malos manejos y nulo o escaso control ambiental", denuncian.
Vecinos de Santa Catalina se movilizarán de Lomas hacia La Plata.

La Red de Áreas Protegidas Urbanas (RAPU) organiza una movilización para exigirle al Gobierno bonaerense que accione ante el abandono que sufren los pulmones verdes de la provincia de Buenos Aires, entre ellos, la Reserva Natural Santa Catalina, una de las más grandes del conurbano. Movilizarán el 30, a las 13, frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ubicado en calle 12, 1088, en la ciudad de La Plata.

"Vamos a expresar la profunda preocupación que tenemos sobre los malos manejos y nulo o escaso control ambiental que se viene llevando a cabo sobre los territorios naturales que aún subsisten en el ámbito de la provincia de Buenos Aires", sostuvieron desde RAPU.

Leé también:  Brindan talleres de huerta orgánica

Según precisaron desde red que convoca a diferentes organismos ambientales de todo el territorio bonaerense, las autoridades del OPDS son responsables de "evaluar y fiscalizar cada movimiento de suelo, relleno de humedales, desmontes y toda obra de presunto impacto en el ambiente.

DESPROTECCIÓN. La Reserva Santa Catalina, un predio de 730 hectáreas de gran biodiversidad y características únicas, es hoy un terreno de disputa: allí la Universidad de La Plata (propietaria legal del pulmón) vendió en 2008 más de 300 hectáreas a la empresa recolectora de residuos Covelia, lo que desató la organización de los vecinos para defender el espacio verde. Covelia fue denunciada por el movimiento de suelo en la zona del humedal. Y a metros de allí, la Universidad de Lomas de Zamora (emplazada en gran parte de la Reserva) avanzó en la construcción de un campo deportivo.

la lucha DE LOS VECINOS DE SANTA CATALINA (lOMAS) ES por la reglamentación de la Ley Provincial 14.294, que en el año 2011 declaró al predio de 730 hectáreas como Reserva Natural Provincial

Cabe destacar que los humedales operan como una esponja de absorción frente a las lluvias, lo cual es clave su conservación para evitar inundaciones en los barrios.

Leé también:  Crece la alerta en la región por la situación en el Amazonas y el Concejo Deliberante de Lomas aprobó un proyecto de preocupación por los incendios

"Nos movilizamos debido a la inaceptable pasividad de dichas autoridades ante los atropellos que sufren los espacios naturales de la provincia", agregaron desde la Red, que aglutina a los Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina.

CONVOCATORIA. La convocatoria es para cualquier persona interesada en la protección de la naturaleza. Aquel vecino que se quiera sumar lo puede hacer con un cartel, bandera e iniciativa artística para darle un color distinto a esta movilización "Llevemos instrumentos musicales para darle ruido a la tarde", añadieron.

MÁS INFO: http://redareasprotegidas.org//vecinossantacatalina.