Lo confirmó el canciller de ese país, Marcelo Ebrad, en medio del avance de la violencia opositora. La oferta mexicana se había iniciado apenas conocida la renuncia.

Evo Morales solicitó asilo político en México ante el avance de la violencia protagonizada por los sectores más radicalizados de la derecha, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La decisión se da luego de las reiteradas denuncias sobre asesinatos de manifestantes, secuestros, maltratos, incendios de casas de dirigentes cercanos a Evo, y hasta el saqueo de su propia casa.

Evo Morales aceptó el ofrecimiento.
Evo Morales aceptó el ofrecimiento.

"Hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales mediante la cual solicitó formalmente asilo político en el país", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, en una declaración a la prensa citada por el diario El Universal. México ya había realizado el ofrecimiento apenas conocida la renuncia del mandatario.

Leé también:  ¿Cómo está Bolivia hoy?

Mientras tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió al parlamento de Bolivia que se reúna de manera “urgente” para “asegurar el funcionamiento institucional” tras la renuncia del presidente Evo Morales.

Lo solicitó a través de un comunicado firmado por su secretario general, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, y divulgado casi 24 horas después de que Morales anunciara su dimisión.

“La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, dice la nota.

En el texto, Almagro llamó “a la pacificación y al respeto al estado de derecho” y rechazó cualquier “salida inconstitucional” a la crisis, según la agencia de noticias EFE.