El candidato del Frente de Todos cruzó al Presidente y le recordó las promesas incumplidas que hizo en 2015.
Los candidatos comenzaron hablando de relaciones exteriores y economía.

Con la atención puesta en lo que dirán sobre todo Mauricio Macri y Alberto Fernández comenzó el primer debate presidencial previo a las elecciones 27 de octubre.

Al momento de la presentación, el candidato del Frente de Todos cruzó al Presidente y lo acusó de mentir durante el debate de 2015 en el que compitió con Daniel Scioli.

“Hace 4 años hubo otro debate: alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente, el que dijo la verdad está sentado en primera fila”, señaló.

El primer bloque sobre el que hablaron fue el de relaciones internacionales, y luego continuará con economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.

22.05 | Reanudación

21.50 | PAUSA

21.44 | Fuga de capitales y jubilaciones

Nicolás del Caño consideró que la fuga de capitales "es uno de los principales problemas del país", y propuso "una banca estatal gestionada por sus trabajadores".

Sobre el tema de los jubilados, preguntó a sus pares de la oposición "si estarían de acuerdo en derogar todas las leyes y decretos que afectaron el nivel de vida de los jubilados

21.42 | Golpe de Lavagna a Macri

Al abordar cuestiones económicas, Lavagna dijo que deben cesar "las frases marquetineras como 'brotes verdes', 'ahora podemos crecer' y 'lluvia de inversiones'" para hablar de un supuesto crecimiento, y criticó al Gobierno que "en cuatro años, lleva tres con caída del producto bruto" que a su juicio se convirtió "en mayor pobreza".

21.41 | "Yo no sé qué país gobierna"
"A mí me impresiona cuando el Presidente dice las cosas que dice. Yo no sé qué país gobierna. Si mira lo que él hace. No se trata de sacarse fotos con los líderes. Pasaron 7 semestres, presidente, no entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias".

21.40 | MACRI ELIGIÓ HABLAR DE LA HERENCIA

Para esquivar uno de los temas más duros de la noche, el Presidente eligió hablar de la herencia recibida y de algunos datos macroeconómicos repasando la historia Argentina.

"La Argentina desde hace décadas que tiene una economía desordenada que no crece y no baja la pobreza. Hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar. 79 de los últimos 100 años hemos tenido déficit en el Estado. Y la pobreza promedio de los últimos 30 años ha sido 36%", sentenció antes de reconocer que pensó que "iba a ser más simple ordenar la economía" durante los últimos cuatro años.

Leé también:  Alberto se reunirá con el presidente de México

21.35 | El golpe de Lavagna a Macri
"No es cierto que las exportaciones estén subiendo y mucho menos que la participación de las empresas medianas y pequeñas haya subido. De 2005 hasta ahora ha disminuido la cantidad de empresas exportadoras. Eso refleja el bajo nivel de actividad económica de la Argentina", dijo.

21.33 | LIBRE COMERCIO

José Luis Espert, criticó a las "corporaciones que nos devoran" y afirmó que "la salida es el libre comercio, pero para no morir en el intento necesitamos un Estado de impuestos razonables y costos laborales mucho más reducidos que en la actualidad". En ese sentido, agregó, "Argentina tiene un sistema que destruye a la gente que vive en el país".

SEGUNDO BLOQUE: ECONOMÍA Y FINANZAS

21.30 | Fernández cruzó a Macri por sus dichos

El candidato del Frente de Todos le respondió y advirtió que Macri "está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir". "Venezuela tiene problemas, y más problemas tienen los venezolanos que están dentro o los que han tenido que emigrar. Yo quiero que los venezolanos resuelvan el problema, el Presidente está preparando la ruptura de relaciones para poder intervenir", destacó Fernández.

21.26 | Apertura comercial

Argentina era uno de los países mas aislados del mundo. Tenía pocas relaciones y su socio era Venezuela. Por suerte en 2015 cambiamos", sentenció el Presidente y acusó al kirchnerismo de su alianza comercial con el gobierno de Venezuela.

21.21 | Espert y un guiño claro a Macri

El candidato celebró abiertamente la política que llevó adelante el Gobierno de Cambiemos en estos cuatro años: "Festejamos que el gobierno del ingeniero Mauricio Macri nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en Relaciones Internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre de este año", señaló.

21.20 | Centurión, abierto
"Vamos a comerciar con todos los países del mundo, sin restricciones económicas. Excepto con esos países que estén financiando el terrorismo o el narcotráfico", dijo el candidato.

21.15 | Mercosur, Unión Europea y Malvinas

Leé también:  Fernández: "Va a ser un honor recibir a Evo Morales"

Alberto Fernández utilizó su tiempo para hacer énfasis sobre la importancia del Mercosur y América Latina. Mostró su desconfianza sobre la letra chica del acuerdo con la Unión Europea y defendió la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

21.13 | Del Caño se solidarizó con Ecuador

El referente de izquierda se solidarizó con el pueblo ecuatoriano y apuntó a los efectos de las políticas del FMI en ese país, en una crítica que incluyó a la actual gestión de Macri Además pidió hacer un minuto de silencio por las "muertes de la represión" en Ecuador.

PRIMER BLOQUE: RELACIONES INTERNACIONALES

21.12 | El discurso de Espert
"Llegamos. A pesar de las trampas de algunos. Vamos a competir. Yo, un ciudadano común, como vos, voy a competir. Estaremos ahí para defender las ideas de la libertad y el sentido común".

21.11 | La presentación de Gómez Centurión
"Siendo muy joven combatí por la soberanía de las islas Malvinas. Como funcionario me tocó luchar contra las mafias. Toda mi vida trabajé por mis valores, para no tener que cambiarlos. Creo en Dios, creo en la Argentina y creo en el espíritu patriótico y en los valores básicos que tienen que ver con la vida, la libertad y la propiedad privada".

21.10 | Las primeras palabras de Del Caño
"Me crié en una familia trabajadora y desde muy pibe vi sufrir a mis viejos. Macri nos deja este desastre, nos deja una deuda ilegítima, ilegal e impagable. Una situación terrible. Que esta crisis la paguen los que la generaron"

21.07 | Alberto y su alusión a Scioli
"Tengo solo 13 minutos para poderles contar lo que quiero que hagamos juntos en la Argentina. Hace 4 años hubo otro debate: alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el presidente, el que dijo la verdad está sentado en primera fila".

21.05 | Macri, en 45 segundos
"Gracias al esfuerzo de los argentinos hemos resulto problemas que arrastramos desde hace décadas, pero también sabemos que tenemos que seguir. Estoy acá para pedirles que logremos juntos los cambios que faltan", dijo el presidente.

21.00 | Arrancó el debate
Los periodistas Rodolfo Barrilli y María Laura Santillán explicaron cómo se desarrollará el debate y le dieron la bienvenida a los candidatos que competirán en las elecciones de octubre.