La Unión | ESPECTÁCULOS

El viaje transformador de una cantante venida a menos

.

Llega este jueves a los cines argentinos “Dry Martina”, una comedia del director trasandino Che Sandoval, protagonizada por Antonella Costa, que parte a Chile a buscar lo que ya no tiene en Argentina.

El director chileno Che Sandoval estrena en las salas argentinas “Dry Martina”, una comedia protagonizada por la argentina Antonella Costa, en la que sigue el viaje íntimo y transformador de una cantante venida a menos, frígida y desencantada por sus fracasos amorosos, que parte a Chile en busca de un hombre que la satisfaga sexualmente y, en lugar de ello, encuentra el afecto que necesitaba y que no hallaba en Buenos Aires.

Radicado en Argentina desde hace muchos años, Juan Manell Sandoval (su verdadero nombre), el realizador de “Tú eres la más linda” y “Soy mucho mejor que voh”, retoma en esta coproducción chileno-argentina su pasión por la comedia irreverente aunque con la diferencia de que ahora su protagonista no es un hombre, sino una mujer fuerte.

Esta protagonista es segura de sí misma, muy franca y consciente de su sexualidad, cuyas peripecias no transcurren en una única noche, sino en varios días muy alocados.

En las escenas, Martina es una cantante Argentina que fue muy famosa en los años 90 y de la que hoy ya nadie se acuerda, como le pasó a tantos artistas después de sus quince minutos de fama.

Entre otras cuestiones, después de su último quiebre amoroso, perdió la capacidad de cantar, y peor aún, de excitarse.

Mientras que sus cuarenta años están a la vuelta de la esquina entre la frigidez y el desencanto por el amor.

Aburrida e insatisfecha, la llegada de una joven pareja de chilenos cambiará todo en su vida: Francisca, una fanática que está convencida de que son hermanas; y César, que con sólo una mirada le devuelve el deseo sexual.

Martina viajará a Santiago de Chile con la idea fija de que el atractivo César le puede devolver su libido, pero en este redescubrimiento terminará encontrando el afecto de una posible familia.

UN JUEGO DE PALABRAS. Para el director, “Dry Martina” es un juego de palabras, porque en castellano ‘dry’ significa seco y en Chile ‘seco’ es alguien sagaz, con lo cual Martina sería una mujer inteligente, pero a la vez

frígida.

Además de Antonella Costa, el elenco lo completan Patricio Contreras, Dindi Jane, Pedro Campos, Héctor Morales, Álvaro Espinosa y Geraldine Neary, entre otros actores de este lado y del otro de la Cordillera de los Andes.

Este film, al igual que los dos anteriores del director trasandino, pasó por la Competencia Internacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y también por el Festival de Cine de Tribeca.

 

&n