Agustín Salvia dijo que le resulta "raro" el modo en el que el organismo oficial está midiendo la pobreza, sobre todo en los últimos meses del macrismo.
La UCA recortó la tasa de pobreza que espera del Indec para fin de año.

En medio de la polémica que se originó por las estadísticas de pobreza, el titular del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que le resulta “raro” el modo en el que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) está midiendo esta situación en los últimos meses.

Según las proyecciones de la última Encuesta Permanente de Hogares del Indec correspondientes al tercer trimestre de este año, la pobreza se ubicaría entre el 32,6% y el 34,1%, cuando las mediciones de la UCA indicaron que la pobreza llegó al 40,8%.

“¿El tercer trimestre le da por abajo del primer trimestre y el segundo? Es muy raro en el contexto que se vivió", expresó el sociólogo en declaraciones este domingo a Radio 10 y repasó que durante esa época del año, tras las PASO, el poder adquisitivo de los argentinos perdió notoriamente contra la devaluación y la aceleración de la inflación.

Leé también:  Denuncian la "indefensión total" de las personas en situación de calle en zona Sur

“Creemos que la cifra es muy baja”, disparó y supuso que en el cuarto trimestre el Indec debería “mostrar el shock” que sufrió el país. “No es posible que después de la devaluación, la pobreza diera por debajo de enero de 19”, subrayó

Para el especialista en medición estadística, en el cuarto trimestre "es de esperar que el Indec registre la crisis y de acuerdo a eso debería dar 39 o 40%”.

La polémica por las estadísticas de pobreza se incrementó luego de que el Observatorio de la Deuda Social alertara este fin de semana sobre el crecimiento de la brecha entre las mediciones que publican la UCA y el Indec. Es que habitualmente puede haber una diferencia de entre uno y dos puntos, pero la discrepancia en este caso fue más grande.

Leé también:  Denuncian la "indefensión total" de las personas en situación de calle en zona Sur

Eso generó una ola de críticas de exfuncionarios de de Cambiemos, entre ellos, el ex ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y Jorge Todesca, extitular del Indec.

“Es insólito que la UCA ahora pretenda anticipar los datos sobre pobreza e indigencia que el Indec dará a conocer en marzo próximo. Induce confusión, politiza un tema que debería ser tratado con respeto y revela un sesgo autoritario”, escribió Todesca en su cuenta de Twitter.