La pandemia de Coronavirus cambió la vida de todos los habitantes de la Tierra y sus actividades cotidianas, con la educación incluida por su puesto. Mucho de lo pensado tuvo que recalcularse y adaptarse a las circunstancias, no quedó otra. Pero hay cuestiones propias de la escolaridad que quedaron afuera y que es difícil que se acomoden al nuevo molde virtual.

Los actos escolares es un ejemplo redondo de esta cuestión. Ya pasaron varias feriados y fechas patrias, pero se viene el 25 de Mayo, que junto con el 9 de Julio, son de las fechas que más en rojo están en el calendario.

Este 25 de Mayo no tendrá acto escolar, tampoco otras celebraciones fuera de la escuela. Quizá algún estudioso sepa a ciencia cierta en qué año no se cumplió con el actor escolar en esta jornada y tal vez nadie tenga una respuesta certera.

Leé también:  El hogar es la segunda escuela

El acto del 25 de Mayo es parte del folklore escolar y de su historia. Todos seguramente habrán participado de esta ceremonia en distintos momentos de su vida. Seguro que como alumno te tocó representar alguna vez o armar una escenografía, o al menos ser parte como un mero espectador.

También los de mejores calificaciones portaron orgullosamente el pabellón patrio cuando se solicitó que ingrese “La Bandera de Ceremonia”, para que luego se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Muchos, en su rol de madres y padres, fueron a ver a sus hijos ser parte de estos actos y emocionarse al verlos en el escenario de la escuela.

Leé también:  El hogar es la segunda escuela

También como docente te habrá tocado organizar el acto con otros colegas e incluso decir una palabras alusivas, con esos discursos que ya se dijeron una y otra vez desde Domingo Faustino Sarmiento hasta nuestros días.

No importa cuando leas esto, antes o después del 25, en este 2020 y por causa de fuerza mayor el acto escolar del 25 de Mayo quedó a la espera de una revancha para 2021.