El magistrado lo citó para el 20 de marzo en el marco de la causa que investiga si el representante del Ministerio Público Fiscal es parte de una red de espionaje ilegal.
El fiscal Stornelli deberá dar explicaciones sobre sus vínculos con D’Alessio.

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, volvió a citar a declaración indagatoria para la próxima semana al fiscal Carlos Stornelli en el marco de causa que investiga su rol en una presunta un red de espionaje ilegal para impulsar causas judiciales.

El 7 de marzo Stornelli faltó a la primera audiencia fijada por el juez Ramos Padilla y horas después su defensa pidió la nulidad de la causa y la recusación del magistrado. La resolución sobre este planteo ahora está en manos de la Cámara Federal de Apelaciones.

Mientras tanto, el magistrado volvió a insistir en su citación “ante la incomparecencia de Stornelli a la audiencia indagatoria fijada”. La cita será el 20 de marzo a las 11.

Leé también:  Ramos Padilla rechazó la recusación de Stornelli en su contra

El fiscal es investigado por sus vínculos con D’Alessio y por haber motivado supuestamente tareas de inteligencia para impulsar o frenar el avance de expedientes.

El juez lo señaló por instigar a la realización de cámaras ocultas a distintos empresarios que participaron “los cuadernos de las coimas” y por omitir denunciar a D’Alessio por extorsión cuando habría sido advertido de que estaba pidiendo dinero en su nombre.

Desde el entorno de Stornelli todavía no confirmaron si el fiscal se presentará en Dolores.

El magistrado pidió además información a la Procuración General bonaerense sobre el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y requirió al juez federal Claudio Bonadio que le envíe copia de declaraciones como testigo tomadas al detenido D’Alessio en la causa “GNL”, por compra de gas licuado, en la que procesó al ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

En cuanto a D’Alessio, detenido con prisión preventiva, la Universidad de Buenos Aires informó que no encontró “registros académicos” que demuestren que “sea egresado de la carrera de Abogacía ni de ninguna de las que se dictan en esta casa de Altos Estudios”.

Leé también:  Ramos Padilla afirmó que investiga "una red ilegal de grandes magnitudes"

Además, el juez recibió un oficio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación “mediante el que se adjunta el informe oportunamente requerido a la Embajada de los Estados Unidos, en el que se hace saber que D’Alessio “(…) nunca ha tenido relación con ninguna agencia de los Estados Unidos, ni ha participado de actividad o programa alguno que involucre al gobierno de los Estados Unidos”.

Otros dos detenidos en el caso, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi, ampliarán sus declaraciones indagatorias el próximo viernes 22 de marzo.

El fiscal de Mercedes Bidone, apartado preventivamente de ese cargo, fue citado a declaración indagatoria la semana próxima por otro juez, Luis Rodríguez, quien investiga un caso puntual de intento de extorsión a un despachante de Aduanas en el 2016.

Leé también:  Stornelli recusó al juez Ramos Padilla y planteó la nulidad de la causa

Ahora, Ramos Padilla lo notificó formalmente de que también es parte de su investigación por supuesto espionaje ilegal y lo invitó a entregar su teléfono celular mientras que pidió a su jefe, el procurador bonaerense, Gerardo Conte Grand, distintos informes.

Entre ellos, un detalle sobre investigaciones de la fiscalía de Bidone que pudieran involucrar a funcionarios nacionales, las claves de acceso a sus sistemas informáticos y registros de llamadas.

Bidone declaró como testigo, en una fiscalía de Comodoro Py 2002, que conocía al detenido D’Alessio y que le proporcionó a su pedido información sobre distintas personas, que luego resultaron extorsionadas, según sus denuncias, como el caso del empresario Etchebest.