El magistrado convocó al periodista para que de explicaciones sobre su rol en la red de espionaje ilegal que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio.
El juez considera que Santoro tenía una participación activa en la organización delictiva.
El juez considera que Santoro tenía una participación activa en la organización delictiva.

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla llamó este lunes a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en la causa que investiga una red de espionaje ilegal que se dedicaba a la extorsión de políticos, periodistas y jueces.

Santoro fue convocado en calidad de imputado para el próximo 25 de junio a las 11 al juzgado federal de Dolores, según la resolución judicial. Para el juez, el periodista de Clarín “contribuía al desarrollo de los planes ilícitos” de la asociación investigada.

“El imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal”, sostuvo.

“A diferencia del caso de otros periodistas vinculados a (al falso abogado Marcelo) D´Alessio, el imputado no sólo se nutría de la información que le proveía la organización, sino que habría tenido conocimiento de las actividades de espionaje ilegal que desarrollaba, sus métodos y contribuía al desarrollo de los planes ilícitos”, resaltó.

El llamado a indagatoria define el rol que presuntamente tenía Santoro en la organización. Para el juez, D´Alessio utilizaba su relación con el periodista “para amedrentar y extorsionar a sus víctimas y las intimidaba con publicaciones periodísticas -que en algunas ocasiones se concretaban- y tenían como fin impactar en la conducta de alguna persona –como por ejemplo, en los casos de Gabriel Traficante o Mario Víctor Cifuentes”.

En ambos casos existieron publicaciones periodísticas que daban cuenta de las complicaciones (reales o potenciales) que ambos empresarios podían tener en sendas causas judiciales en las que estaban siendo investigados o estaban a punto de serlo.

En la causa también está citado a indagatoria el fiscal federal a cargo de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli, que en cinco oportunidades no se presentó a declarar amparado en sus fueros, por lo que fue considerado en “rebeldía” por Ramos Padilla.