El intendente Fernando Gray pidió "abrir" cuanto antes el centro de alta complejidad y el Ministerio de Salud y el PAMI están trabajando para eso suceda. Hasta ahora la institución sumó respiradores y monitores multiparamédicos, pero el edificio está prácticamente vacío.
La titular del PAMI, Luana Volnivich, estuvo recorriendo el Hospital la semana pasada.

El hospital de alta complejidad Luis Federico Leloir de Monte Grande no funciona al 100% de sus capacidades. Los quirófanos y las salas de internación se encuentran vacíos, el servicio de diagnóstico por imágenes solo atiende al 10% de los pacientes que debería, y solo prestan servicio diariamente algunos consultorios externos para pacientes de PAMI.

Se trata de uno de los hospitales más modernos que existe en Esteban Echeverría y está totalmente desaprovechado. Más en medio del avance de la pandemia del coronavirus.

Con una capacidad de 150 plazas, 6 quirófanos, 18 consultorios y 22 externos, salas de pediatría, obstetricia, tomógrafo, mamógrafo, sala de rayos y ecografía permitiría absorber la gran demanda que se espera que haya a partir de las próximas semanas, cuando el pico de contagios de la enfermedad se haga sentir con fuerza en el Conurbano bonaerense.

Por eso, el intendente Fernando Gray planteó la necesidad de "abrir" cuanto antes el Hospital durante la reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos con los jefes comunales de los Distritos más poblados del Gran Buenos Aires.

"Le planteé al presidente de la Nación la necesidad de abrir el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría", escribió en su cuenta personal de Twitter tras el encuentro.

Luego, en una gacetilla de prensa enviada por el Municipio, agregaron que "agradeció el enorme esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno nacional" para que eso suceda.

Leé también:  El viernes, lunes y martes reabrirán los bancos para atender el pago a jubilados

Según pudo averiguar La Unión, la semana pasada, el Hospital recibió respiradores y monitores multiparamétricos de última generación para ampliar su equipamiento. De hecho, la titular del PAMI, Luana Volnovich, estuvo en el edificio supervisando todo.

El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI, según informaron fuentes oficiales, están trabajando para el Hospital sea un centro de derivaciones de pacientes con coronavirus. Sin embargo el principal problema es que el hospital está prácticamente vacío.

Así lo denunció la propia Volnovich cuando recorrió a mediados de enero recorrió el Hospital acompañado por el intendente Gray, y escribanos públicos para certificar su estado. "PAMI invirtió millones de pesos en equipamiento de alta complejidad en el hospital y actualmente está vacío. ¿Dónde está la inversión realizada?", se preguntó en aquel entonces.

Leé también:  Alimentos, educación a distancia y limpieza en escuelas de Lomas
Así están algunos sectores del hospital, completamente vacíos. faltan camas, equipos y materiales de todo tipo.

Por su parte, el jefe comunal denunció: "Este es el hospital más moderno que tiene Pami y hoy está cerrado. Lo teníamos listo para abrir en diciembre de 2015. Hicieron un simulacro de hospital, se llevaron todo (...) Ahora vamos a tener que reconstruirlo".

Los trabajadores también coincidieron en el diagnóstico. “Se inauguró varias veces pero no anda”, sintetizó en su momento el titular de Cicop Esteban Echeverría, Carlos Gracia Costa.

Al parecer, el destino que ahora el Gobierno le tiene preparado para el centro asistencial sería otro, pero hasta no verlo funcionando, con el equipamiento y los recursos necesarios para hacer frente a la situación, los trabajadores no lo creen. Será cuestión de esperar.

Los nuevos monitores multiparamédicos que adquirió el PAMI ya están en el Hospital.