Se trata de un lugar especialmente acondicionado para ser utilizado por las mamás trabajadoras que deban amamantar a sus hijos. 

Hay un lugar para las trabajadoras y otro para las mamás de pacientes.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Garrahan inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia para las mujeres trabajadoras.

Ayer se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia y la ampliación del Centro de Lactancia Materna en el Hospital Garrahan.

En el país, 8 de cada 10 mujeres que amamantan no cuentan con un espacio adecuado.

“Nosotros como pediatras repetimos todo el tiempo que la lactancia materna es el alimento ideal para los bebés. Por eso, en el Garrahan tomamos la iniciativa y hoy podemos decir que hacemos lo que decimos: si la lactancia materna es fundamental teníamos que contar con este espacio”, afirmó el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, al inaugurar esta mañana el Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) para las trabajadoras y el nuevo Centro de Lactancia Materna para las madres de pacientes.

Leé también:  Una nueva colecta de sangre para los chicos del Garrahan

Si bien la leche materna es el alimento ideal para los bebés, previene enfermedades a corto y largo plazo, y tiene beneficios para la madre y el niño o niña a lo largo de sus vidas, sólo un tercio de los recién nacidos recibe leche materna como alimento exclusivo a los 6 meses de vida y sólo el 50% de las madres continúa la lactancia al año de vida. Una de las principales causas nombradas como motivo de abandono es el retorno a la vida laboral.

A partir de hoy, el Garrahan cuenta con el Espacio Amigo de la Lactancia, que posibilita a las madres trabajadoras continuar la lactancia luego de retornar a su puesto de trabajo. En el Garrahan, 7 de cada 10 trabajadores son mujeres.

Leé también:  Organizan otra jornada de donación para el Garrahan en Lomas

El EAL cuenta con cuatro puestos de extracción y funciona las 24 horas, los 365 días del año. En tanto, el Centro de Lactancia es exclusivo para madres de pacientes que no pueden alimentarse por sí mismos y cuenta con 6 puestos de extracción (el doble de antes). En total los dos espacios suman 50 metros cuadrados  y fueron construidos en dos meses por personal hospitalario en un lugar que se encontraba en desuso.

La Jefa del Área de Alimentación, Sandra Blasi, explicó que “esta inauguración es muy importante por dos razones: por las madres trabajadoras que luego de la licencia de maternidad podrán mantener la lactancia de la forma adecuada y por las madres de los pacientes, que están en un momento crítico, con un hijo internado que no puede alimentarse por sí mismo”.

Leé también:  Gran contribución de la Policía Local de Lomas en una colecta de sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuidad de la lactancia hasta los 2 años o más. La vuelta al trabajo es la tercera causa referida por las madres como motivo de abandono de la lactancia. Por eso es tan importante este espacio en el Hospital Garrahan.