Este tradicional evento comenzó en Lomas en 1931 y desde los ’70 Oscar Cioffi estuvo al frente de la organización. Su hijo tomó hace años la posta.
VARIAS GENERACIONES DE LOMENSES FUERON TESTIGOS DE ESTA FIESTA.
VARIAS GENERACIONES DE LOMENSES FUERON TESTIGOS DE ESTA FIESTA.

El desfile de Los Reyes Magos por las calles de Lomas de Zamora se transformó en una verdadera tradición para los vecinos del distrito y también para la familia Cioffi, que lleva varias décadas organizando este evento.

Oscar Cioffi es el presidente de la Comisión Directiva del Círculo Católico de Obreros de Lomas de Zamora desde 2011, reemplazando en el cargo a su padre. Ambos organizaron, junto con esta institución, este tradicional desfile por las calles de los barrios de Lomas, haciendo escalas en puntos claves.

MIRAR HACIA ATRÁS. “El desfile de los Reyes Magos en Lomas cumple 88 años en forma ininterrumpida. En 1928 comenzó el reparto de juguetes y en 1931 comenzó el desfile. Esta tradición la trajo de España Juan Jordán, que fue presidente del Círculo, allá se llaman cabalgatas y se hacen en todas las ciudades del país”, le comenta a La Unión Oscar Cioffi sobre el origen de esta tradición que ya es parte de la historia de Lomas.

Juan Jordán inauguró esta tradición que tuvo otros responsables con el paso del tiempo. Luego quedó a cargo de la organización de este evento Oscar Cioffi padre, que durante décadas tomó esta labor en forma desinteresada, mientras su hijo era testigo presencial de esta movida.

Leé también:  Los Reyes Magos ya están a bordo de los colectivos locales

“Mi papá organizó el desfile desde que yo tengo uso de razón, desde principios de los ‘70. El desfile de los Reyes Magos lo viví de todas las maneras, con toda la ilusión que lleva esto”, acota Oscar, que hoy tiene 50 años y una vida ligada a esta tradición lomense.

Padre, hijos y nietas. Oscar fue uno de los pastores en el Pesebre viviente, entre otros papeles dentro del desfile durante su niñez, y luego fue colaborando con su padre en la organización hasta quedar al frente luego del fallecimiento de su papá, a quien también reemplazo en la presidencia del Círculo Católico de Obreros.

cada detalle siempre estuvo cuidado.
Cada detalle siempre estuvo cuidado.

Oscar padre no dejó pasar ningún detalle por alto, en especial en la indumentaria que iban a lucir Melchor, Gaspar y Baltasar, tratando de que se respete la historia.

“Nosotros nos criamos con los Reyes Magos. Mi viejo fue a la Embajada de Irán para asesorarse sobre cómo se vestían en la antigua Persia. Nos pasó ese fanatismo, esta pasión”, explica.

Leé también:  Este viernes y sábado libre estacionamiento en Lomas

Para poder preparar los trajes de los Reyes Magos, con esas costosas telas conseguidas por Oscar padre, tuvieron que recorrer los comercios del barrio Once y hasta tuvieron que llegar a las oficinas de la productora Pol-ka, para dar con materias primas de similares características a las originales.

Esta tradición en la familia Cioffi pasa de generación en generación y ahora también llegó a las hijas de Oscar, Agustina y Eugenia, que ya son parte de esta pasión que comenzó el abuelo de ambas.

“Es una tradición que sigue. Mis hijas escribieron la cartita y me ayudaron a envolver los regalos que vamos a llevar a los hogares. Nuestro deseo es que esta tradición se transmita de generación en generación”, agrega.

Para Oscar, esta tradición involucra problemáticas actuales. “Uno trata de incentivar, que no se pierda esta expectativa de la llegada de los Reyes Magos. A esto se le suma la situación económica, en pocos días los chicos escriben dos cartitas a dos figuras, como Papá Noel y los Reyes Magos, para que les traigan lo que ellos les pidieron”, apunta.

El desfile recorre las calles, los hogares de niños y también hace escalas en los hogares de la tercera edad, donde los jóvenes de ayer se topan con recuerdo de otros tiempos.

Leé también:  Jornada gratuita para toda la familia en Banfield Oeste

“Además de la parte colorida del desfile, también vamos a los hogares. No te podés imaginar la cara de los abuelos, además ese día van también sus nietos. Se produce algo muy lindo”, recuerda Oscar.

Todo es historia

Los tres primeros que se pusieron en la piel de los mágicos monarcas fueron tres sastres de la zona: los hermanos Eduardo, Ramón y Feliú Jordán. Durante el transcurso de la historia, otros nombres sintieron el orgullo de ser los artífices de brindar la alegría a los más bajitos y a toda la comunidad.

Actualmente, Melchor es personificado por el querido Pablo María, vicepresidente del Círculo, su padre Horacio María tuvo ese papel por tres décadas, hasta que falleció.
Mientras que Gaspar es responsabilidad de Omar González, socio del Círculo que cumplió muchas funciones en la institución y que lleva más de 30 años como Rey.

Baltasar toma vida en el cuerpo de Pablo Ramón, secretario del Círculo, quien por más de dos décadas acompañó el desfile colaborando como ayudante de los Reyes.