El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, instó a las empresas distribuidoras de luz Edenor, Ededur y Edelap a que indemnicen a los usuarios sin servicio eléctrico, normalicen el servicio y arbitren métodos alternativos de suministro.

Bonicatto_Carlos_defensor

Así lo resolvió Bonicatto a raíz de una nota presentada por los concejales del Frente para la Victoria de la ciudad de Ensenada, en la que denunciaban los reiterados y prolongados cortes de luz por parte de la empresa Edelap y solicitaban la intervención del Defensor.

En su nota, los concejales detallaban que "las interrupciones del servicio se suscitan sin previo aviso", que las mismas "no respetan a los usuarios que son considerados ´electrodependientes´ y los usuarios de la ciudad informan que al día de la fecha se han dañado artefactos en virtud de los reiterados cortes y que la distribuidora realiza constantes evasivas ante los reclamos"."

"Nuestra labor de legisladores al igual que la suya es velar por el bienestar de la comunidad, razón por la cual solicitamos su pronta intervención arbitrando los medios necesarios para dar una respuesta rápida, eficaz y eficiente al planteo formulado por esta Casa Legislativa, siendo obligación de la Empresa realizar las inversiones necesarias para que la ciudad tenga un servicio eléctrico acorde a lo que se abona y a nuestros derechos legítimamente garantizados como usuarios", agregaron en la nota.

También informaban al Defensor que "la Oficina Municipal de Información al Consumidor de la ciudad de Ensenada ha remitido misiva a la distribuidora Edelap solicitando se den las explicaciones correspondientes ante las reiteradas interrupciones del servicio pero también solicitando se informe sobre el plan de contingencias que se utilizara durante el periodo comprendido entre los meses de Diciembre del 2013 y Marzo del 2014".

Tras evaluar la situación, el Defensor Bonicato resolvió "instar a las empresas mencionadas indemnicen los daños y perjuicios causados a los usuarios, por la falta y deficiencia en la prestación del servicio, como asimismo se reintegre el importe del servicio cobrado y no brindado".

Además, dispuso "intimar a las distribuidoras referidas prevean los métodos alternativos de suministro de energía eléctrica para el caso de no garantizarse la normal, regular y continua prestación del servicio".

Bonicatto también resolvió "recomendar a las empresas Edenor S.A, Edesur S.A. y Edelap S.A, arbitren los mecanismos necesarios a fin de garantizar y normalizar la prestación regular y continua del servicio de energía eléctrica en el ámbito de su concesión".

Finalmente, solicitó al ENRE y al Oceba que "fiscalicen que las empresas sometidas a su ámbito de control cumplan con la presente (resolución)".

En sus considerandos Bonicatto destacaba que "en los días en que la temperatura supera los 30°, los cortes en el suministro se reiteran, y con ello las protestas y el malestar de los vecinos".

"La mayoría de los casos no son apagones generalizados, como los que son provocados por la salida de servicio de una estación de generación o la caída de una red de alta tensión, sino que son interrupciones puntuales en algunas zonas que no se extienden por más de 48 horas", precisa el Defensor.

Remarca que "esta situación denota que el problema se encuentra en el eslabón de distribución de la energía eléctrica, evidenciando la responsabilidad de las empresas distribuidoras Edesur S.A, Edenor S.A. y Edelap S.A.".