Este año, el Gobierno planea actualizar los códigos Civil y Penal y crear un código Contencioso Administrativo Federal.

infanciahoy.com_5983_2972010_congreso

El Gobierno nacional nuevamente vuelve a poner en escena el debate en torno a la necesidad de avanzar en una profunda reforma del Poder Judicial. Luego de las modificaciones aplicadas en 2013, este año el Congreso continuará discutiendo el tema a partir de un paquete de medidas, como la unificación de los códigos Civil y Comercial (ya tiene media sanción), crear un código Contencioso Administrativo Federal (esperan que sea discutido antes de fin de año) y la actualización del Código Penal (el Ejecutivo está estudiando el anteproyecto).
“En un contexto de cambios sociales, culturales e históricos es necesario avanzar en una seria reforma que no desconozca las dinámicas y las exigencias de la sociedad moderna”, apunta la jurista Aída Kemelmajer, ex integrante de la Suprema Corte de Mendoza.
El nuevo Código Civil y Comercial fue trabajado durante un año y medio en la Comisión Bicameral de Reforma para ser
presentado en el Congreso.
El texto oficial ya sufrió casi 180 modificaciones en el Senado y contempla celeridad en los trámites de divorcio, en el régimen de adopción, el matrimonio igualitario, cuestiones patrimoniales y hasta fija límites respecto de los alquileres. “Se trata de un cambio cultural muy grande, que toma de la sociedad toda su diversidad y trata de darle efectos jurídicos, respetando las libertades”, enfatiza Kemelmajer.
Según afirmó Jorge Capitanich, el anteproyecto de actualización del Código Penal ingresará al recinto este año. La propuesta busca reordenar las penas y que contenga toda la materia penal y evitar “leyes sueltas”.
Guido Croxatto, abogado y docente de la UBA, ejemplifica: “Las escalas penales son incoherentes, van de un mes a 50 años, no hay proporcionalidad entre la pena y la gravedad del hecho”.