Será parte de la actualización de las tarifas para el transporte público que complementará un incremento de 38% en el primer trimestre del año.
Los aumentos llegaron al 38%.
Los aumentos llegaron al 38%.

El boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará a costar $15 desde mañana, como parte de la actualización de las tarifas para el transporte público que complementará un incremento de 38% en el primer trimestre del año.

En diciembre, el gobierno nacional decidió implementar un aumento gradual en las tarifas del transporte entre los meses de enero, febrero y marzo, con descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y para aquellos que menos ingresos perciben a través de la Tarifa Social.

De esta manera, el nuevo esquema para Capital y el Conurbano bonaerense quedó establecido de la siguiente forma: el boleto de colectivo se actualizará a $15 en enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 desde el 15 de marzo.

Leé también:  Dietrich justificó los aumentos: "Son consecuencia de los descalabros que dejó el kirchnerismo"

Para los beneficiarios de la tarifa social, que abarca al 60% de los usuarios, el incremento en la tarifa mínima de colectivo será de 90 centavos ($6,75).

En el caso de los trenes la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentarán $1,25, con lo que pasarán a costar $10; en el Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos ($6,25), y el Belgrano Norte subirá $1 lo que representará un boleto mínimo de $5,75.

La tarifa propuesta para el subte contempla una suba de $2 a partir de marzo, con lo que el viaje pasará a costar $19, y otros $2 en abril ($21).

Leé también:  Marchan este jueves al Congreso contra los despidos y tarifazos

El aumento de tarifas se anunció el mes pasado con la ratificación de que a partir de este año las provincias y los municipios tendrán total autonomía para definir sus políticas de transporte, de acuerdo a los límites del recorrido.

Las líneas de colectivo con recorridos municipales estarán bajo la órbita de los propios municipios y si la distancia se extiende más allá de una jurisdicción ya pasará al área provincial.

Para lograr este objetivo y colaborar en la transición el gobierno nacional destinará un fondo de $6.500 millones con el objetivo de sostener el sistema de transporte de todo el país.

Los beneficios de Red Sube se acumulan con los de la Tarifa Social que ya implica 55% de descuento en el valor del boleto y alcanza a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas -estas últimas cuatro categorías fueron incluidas durante el 2016- y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

Leé también:  Enero arranca con fuertes aumentos de hasta el 48,5% en colectivos, trenes y agua

Hoy son unas 3,8 millones de personas las beneficiarias de la tarifa social, habiendo aumentado 81% en los últimos dos años y llegado a un total de 35 localidades del país.

En la actualidad, sólo 40% de los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires paga la tarifa plena, cuando en 2015 el 90% de los viajes se pagaban de forma completa.

De todas las personas que viajan por día, 60% recibe subsidios de forma directa a través de los descuentos de Red Sube y de la Tarifa Social.