Señalan los vínculos entre el presidente empresario con las compañías de energía. Más de 50 millones de personas estuvieron afectadas por la situación durante el domingo y los efectos continuaron el lunes.
Macri, complicado en otro frente.

Horas después del histórico mega apagón que dejó sin luz a más de 50 millones de personas, se inició una denuncia para que se investigue la responsabilidad directa del gobierno de Mauricio Macri en el hecho. La denuncia señala a los empresarios de las  empresas eléctricas, íntimamente ligadas al gobierno macrista, como Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, por la administración de Transener, la encargada de transportar la energía de las generadoras a las distribuidoras, y a las empresas Transener, y Cammesa -que ordena a las generadoras los despachos de energía para que la demanda y la oferta estén en equilibrio-.

Leé también:  Fuga de divisas: el Gobierno limitó los créditos a las empresas exportadoras

En la denuncia se invoca “gravedad institucional nunca vista en la Argentina”. Entre los funcionarios macristas se pidió investigar la responsabilidad del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal porteña por Fernando Míguez, presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. En este contexto, se pide que se cite a declarar al mencionado Lopetegui; al jefe de Gabinete, Marcos Peña; a los empresarios Ángelo Calcaterra -primo de Mauricio Macri-, Marcelo Mindlin, Nicolás Caputo -"hermano del alma" del Presidente-, entre otros.

Tanto en Transener, como en Cammesa, el Estado tiene participación societariajunto con el sector privado y es responsable de su administración. En Transener, la administración es conjunta a través de la estatal Ieasa (ex-Enarsa) y Pampa Energía, la compañía que tiene a Marcelo Mindlin, mano derecha de Mauricio Macri y del empresario extranjero Joe Lewis, en la que figura como presidente y accionista.

Leé también:  Con protestas frente al Congreso, le exigen a Macri la Emergencia Alimentaria

La denuncia refiere a que existió un “Plan Sistémico donde intervendrían desde funcionarios nacionales, entes reguladores del transporte de energía eléctrica, empresarios del sector energético eléctrico vinculados entre sí como socios de empresas ellas con estrechas relaciones societarias con el presidente de la Nación".