Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que se podrán usar en “defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves”.
Se podrá disparar en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.
Se podrá disparar en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo.

El Gobierno autorizó un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, que ahora podrán usarlas cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada o represente “un peligro inminente”.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el artículo 2 establece que se podrá disparar en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo: en defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga.

Leé también:  Detienen al líder de una banda que robaba en barrios cerrados

La condición de “peligro inminente” se explica en el artículo 5, que establece que los efectivos podrán utilizar armas en los siguientes casos: cuando se actúe bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí, o para terceros; cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal; cuando tenga la capacidad cierta o altamente probable de producir, aún sin el uso de armas, la muerte o lesiones graves a cualquier persona; y cuando se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves, entre otras.

La resolución alcanza a la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad.

Leé también:  Una mujer Policía amamantó a una beba de cinco meses

“Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil. Bastará que algún policía diga ‘me pareció ver alguien armado’ o ‘vi un gesto que indicaba la inminente utilización de un arma’ en la multitud para disponer de tiro limpio contra todos”, alertó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), donde expresaron que el reglamento servirá para “justificar represiones y asesinatos en movilización y manifestaciones populares”.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here