Entidades de consumidores respaldan la convocatoria a no adquirir hoy productos en supermercados y no cargar combustibles en rechazo por el aumento de precios, y exhortaron a continuar con iniciativas similares.

precios 1
Entidades de consumidores expresaron su respaldo a la convocatoria a no adquirir hoy productos en supermercados y no cargar combustibles en rechazo por el aumento de precios, y exhortaron a continuar con iniciativas similares.

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, dijo a Télam que la campaña convocada hoy a través de las redes sociales "es una acción importante para llevar a cabo por el incumplimiento de las cadenas de distribución y las petroleras" respecto de los acuerdos de precios.

También consideró que esta convocatoria "es una acción de educación al consumidor", en cuanto al respeto de sus derechos.
Blanco Muiño sostuvo que estas iniciativas resaltan el "rol colectivo" de la acción de los consumidores, en detrimento de los comportamientos individuales.

Consideró que la convocatoria a no consumir durante un dia "por supuesto puede ser mejorada, pero es válida a la luz de la actitud de las empresas y los comercios que aprovechando la situación económica salieron a aumentar los precios en forma abusiva".

"Es importante concientizar a la gente sobre el poder que tienen como consumidores para unificarse en una consigna común, y convertirse en un colectivo social frente a los abusos del poder económico", indicó.

A su turno, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que "toda acción social colectiva que sume voluntades es positiva", y exhortó a que las convocatorias se efectúen de manera coordinada "con acciones continuas y permanentes".

Propuso "premiar y castigar" conductas de empresas y comercios en relación con los derechos de los consumidores, y dijo que el castigo no debe ser generalizado contra un sector, sino debe canalizarse a la empresa que no cumple con los valores acordados.