Hubo fuertes críticas a las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, el pedido por el aborto legal y un reconocimiento a los pueblos originarios.
Las intensas lluvias no fueron un impedimiento para las miles de mujeres que coparon las calles y espacios públicos.

El 34° Encuentro de Mujeres arrancó este sábado en La Plata con fuertes críticas a las medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional, el pedido por el aborto legal y un reconocimiento a los pueblos originarios.

Aunque las intensas lluvias obligaron a suspender el acto de apertura en el Estadio Único, en las facultades de la Universidad Nacional de La Plata realizaron los talleres sobre trabajo sexual, feminismo popular, acceso a la Justicia, Mujeres indígenas y la recuperación de la identidad originaria y feminización de la pobreza, entre otros. Habrá más de 100 que se replicarán durante la mañana y la tarde de este domingo.

“Llegamos a este Encuentro en una Argentina donde sufrimos las políticas de ajuste, hambre y entrega del gobierno de Macri, que ha llevado adelante un modelo económico antipopular sobre nuestras espaldas. Las consecuencias de estas políticas se expresan en la pobreza, violencia machista cotidiana y acrecentada día a día, en las muertes por abortos clandestinos, en los feminicidios, travesticidios y transfemicidios”, expresó el documento de la Comisión Organizadora.

También se pronunciaron a favor de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) por considerarla “una herramienta para defender a las infancias contra los abusos y atropellos”.

Por la tarde hubo una movilización de trabajadoras sexuales frente a la Comisaría N°9 de La Plata; una marcha plurinacional contra los travesticidios y transfemicidios; y un pañuelazo por el aborto legal en la Plaza San Martín.

Mientras que este domingo, a las 18.30, se desarrollará la marcha por toda la ciudad donde miles de mujeres y disidencias van a visibilizar sus luchas y reivindicaciones. Desde la organización se habla de una convocatoria de 200 mil personas.