Alumnos de las escuelas de adultos, tanto de primaria como secundaria, fueron reconocidos por el Municipio con una entrega muy especial.
GUILLERMO viñuales y MARINA lesci participaron del evento.
GUILLERMO viñuales y MARINA lesci participaron del evento.

Con el objetivo de valorar el esfuerzo realizado e incentivar la formación educativa, el Municipio de Lomas entregó un centenar de bicicletas a los alumnos de las escuelas de adultos, tanto de primarias como secundarias, en lo que fue la continuidad del programa “En bici a la escuela”, a cargo de la Subsecretaría de Educación.

En un acto emotivo, plagado de sonrisas y de rostros felices, se entregaron 788 bicicletas, dos por cursos, a estudiantes de las 32 entidades educativas para adultos que hay en todo el Distrito. Y así, ante la mirada de las 3.000 personas que llenaron el microestadio del Parque de Lomas, vivieron un momento único.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, la directora de Relaciones Institucionales y concejala electa, Marina Lesci, y el subsecretario de Educación, Emanuel Pi Dote, los alumnos -elegidos por los directores o por votación de sus compañeros- no podían esconder la sensación que sentían al recibir una bicicleta que, en la mayoría de los casos, fue muy especial: la primera en sus vidas.

“Muchas personas adultas que, en algún momento, debieron dejar sus estudios para ocuparse de otros asuntos, hoy pueden completar sus estudios primarios y secundarios, y eso nos llena de orgullo. Por eso queríamos premiar el esfuerzo realizado. Así seguimos transformando la calidad de vida de los vecinos”, remarcó el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales.

Estas bicicletas tienen un valor especial, es una marca que quedará guardada por años en la memoria de los beneficiados. Y es que para la mayoría fue su primera bici y, para otros, un medio de transporte ideal para no gastar en boletos y continuar en la escuela.

alrededor de 3.000 personas dijeron “presente” en el parque de lomas.
alrededor de 3.000 personas dijeron “presente” en el parque de lomas.

“Fue una jornada muy emotiva, llena de historias de superación. La mayoría terminó llorando porque veían valorado el esfuerzo que realizan todos los días”, comentaron desde la subsecretaría de Educación.

Rosario del Carmen Oliva, de 39 años, fue una de las alumnas que obtuvo una bicicleta gracias a este programa del Municipio. Y para ella fue algo muy emotivo. “La verdad es que no lo podía creer. Cuando la maestra me lo comunicó, fue una sorpresa: por primera vez iba a tener una bici. Nunca lo imaginé y fue algo muy importante para mí”, comentó la estudiante, que cursa el último año de la primaria en el Club Roca, de San José, y sueña con ser abogada en un futuro.

Y siguió: “Cuando dijeron mi nombre, salí corriendo a buscarla. Fue emocionante. Y es que para mí, como para todos los demás que estábamos ahí, significa un premio al esfuerzo. Ahora, con mi bici, iré todos los días a la escuela”.

Sin ocultar la “emoción” que le generó ver tantas bicicletas juntas, algo que -según contó- “nunca” había visto, Rosario amplió sobre su rol de alumna y remarcó: “Después de terminar la primaria, quiero completar la secundaria para luego estudiar abogacía, que es lo que realmente quiero. Y por eso, cuando se abrió esta posibilidad no lo dudé”.

Por su parte, Marcelo Cortez, director de la CENS Nº454 y la CENS 459, destacó como “muy valorable” este reconocimiento que el Municipio le dio a los alumnos y remarcó que todos terminaron “contentos” con los premios. “Estos programas motivan a los alumnos, y eso es muy importante, porque los ayuda a completar los estudios”, subrayó el docente.

Y para resaltar los beneficios de esta movida, concluyó: “Una de nuestras alumnas nunca había tenido la posibilidad de comprarse una bicicleta, tampoco a sus hijas, y por eso esto tuvo un valor muy importante para ella. Cuando fue elegida, no pudo ocultar la felicidad y me dijo que se la iba a dar a sus hijas, así ellas podían tener su primer bicicleta”.