Alberto Fernández diagrama la antesala a su ingreso a la presidencia, en el contexto de crisis económica que dejó el macrismo. Cinco economistas y un industrial son parte del grupo que afrontará este período. “Transición no implica co-gobierno”, señalan.
El grupo Callao, una de las patas que son parte del equipo.

La crisis económica que deja el gobierno de Macri en su epílogo es tal que desde el entorno de Alberto Fernández se organizó un equipo de gestión transicional, de cara al ingreso a la presidencia el 10 de diciembre.

Los economistas Matías Kulfas y Cecila Todesca, que acompañan desde el inicio a Fernández, son parte del equipo. También el exvicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, la expresidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, y el dirigente empresario José Ignacio de Mendiguren. “Transición no implica co-gobierno”, advirtieron, no obstante.

Leé también:  Habrá un aumento para los jubilados y un bono para los salarios más bajos antes de fin de año

Uno de los temas que empezarán a tratar los economistas será el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que mantiene congelado desde mediados del mes pasado un desembolso por US$5.400 millones. Además del giro, diagramarán cómo podría ser la propuesta de pago de deuda, ya que uno de los tópicos que planteó de entrada Fernández fue que su Gobierno pagaría todo compromiso.

También se habla de Gustavo Béliz como potencial hombre que se sume al equipo para la negociación con el FMI.

Una posibilidad que barajan entre los convocados es que Santiago Cafiero coordine los primeros encuentros oficiales con áreas clave del Palacio de Hacienda, el Banco Central, el Ministerio de Producción y la AFIP, entre otras áreas económicas. La idea es establecer diálogo con los funcionarios salientes.

Leé también:  Fernández: “Tenemos ganas de salir a comernos la cancha”

El objetivo del equipo de transición será elaborar un diagnóstico más preciso que permita construir las estadísticas públicas sobre aspectos críticos de la economía argentina.