Esta compañía de teatro físico que apela a la técnica del arnés para construir sus espectáculos y sus escenas se presenta por primera vez en la región.

“Queremos crear nuestra historia, nuestra forma de expresarnos”. dicen.

Código Gravitate es un grupo de experimentación aérea con técnicas de arnés, que compone a través de las imágenes cotidianas, los movimientos en distintos planos y la actuación, generados a partir de dinámicas grupales e individuales.

Con dirección de Adriana Louvet y Agustín Julián Álvarez, este grupo se presenta por primera vez en la región este sábado en Cultura del Sur de Temperley. “Es un espectáculo de teatro físico con arnés. El arnés es un medio de expresión, apoyándonos en el cuerpo para expresar sentimientos. Es un espectáculo bastante abstracto, no es una historia lineal”, explica Agustín Álvarez sobre esta puesta de teatro físico.

Leé también:  Viva Vintage llega a Temperley

La propuesta del grupo es el resultado de un proceso creativo que mediante la improvisación construye ideas, investigadas y experimentadas combinando la relación entre el cuerpo y el aire.

“Queremos transformar estas imágenes cotidianas disparadoras en un código de estética visual propio que provoque la mirada del espectador. No sólo se trata de estar colgados en el aire, se trata de ir un poco más allá”, comenta Agustín.

Este grupo busca su propia estética aplicando la técnica del arnés. “Lo que se fue buscando es que cada escena tenga su particularidad. Aunque estemos colgados igual, cambió la situación en la que están inmersos, creó otro tipo de universos”, acota.

Leé también:  Viva Vintage llega a Temperley

La función de este sábado será un auténtico debut para el grupo, porque por primera vez mostrarán su trabajo al público, luego de hacer varias muestras. “Es la primera vez que la sacamos de la escuela, de ‘La estación de los deseos’, el lugar donde ensayamos”, apunta.

Agustín Álvarez es oriundo de Adrogué y desde hace un lustro da clases de la técnica de arnés en Cultura del Sur de Temperley. Este grupo lo inició hace un par de años con Adriana Louvet.

Ambos fueron parte de Fuerza Bruta, una compañía de teatro físico que recorrió diversos escenarios y que mostró sus credenciales durante las celebraciones del Bicentenario.
También fueron parte, ambos, de la última etapa de la compañía De la Guarda, antecesora de Fuerza Bruta.

Leé también:  Viva Vintage llega a Temperley

Estos grupos tienen como influencia principal a La Organización Negra, que irrumpió en los ‘80 con sus espectáculos, de los catalanes de La Fura dels Baus.

Al margen de este recorrido y de las inevitables influencias en el teatro físico, desde Código Gravitate quieren escribir su propio camino. “Queremos crear nuestra historia, nuestra forma de expresarnos”, cierra Agustín.

MÁS INFO:
Código Gravitate, este sábado a las 21 en Cultura del Sur de Temperley, Meeks 1066.
Entradas, $150; dos entradas, $200.