Alberto Fernández y Cristina encabezan el petitorio firmado por intelectuales, personalidades de la cultura, rectores universitarios, académicos, investigadores y periodistas, entre otros.

Al cumplirse 500 días de su detención en la Operación Lava Jato, la fórmula presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, encabeza un petitorio con decenas de personalidades argentinas divulgado en Brasil para reclamar la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Está preso desde el 7 de abril de 2018.
Está preso desde el 7 de abril de 2018.

"500 días de Injusticia. Lula Libre Ya", dice el texto del petitorio publicado en Twitter por el Partido de los Trabajadores (PT, opositor), que cuenta con las firmas del Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, del candidato a gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de Sergio Massa.

"La expresidenta Cristina Kirchner. El futuro presidente de Argentina Alberto Fernández, el futuro gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el Nobel Pérez Esquivel piden la libertad de Lula al lado de decenas de políticos de Argentina", informó el PT.

Leé también:  Cristina volvió al país y este sábado estará en La Plata

El petitorio forma parte de la campaña internacional y nacional para reclamar la libertad de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la policía federal de Curitiba, al que consideran preso político con el objetivo de que no participara de las elecciones del año pasado que ganó Jair Bolsonaro.

Lula cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión por corrupción en la Operación Lava Jato, luego de que el juez Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia de Bolsonaro, lo encontrara culpable de la acusación de la fiscalía de que recibió en forma oculta un departamento de la empresa OAS a cambio de favores en licitaciones de su gobierno.

Leé también:  Alberto Fernández recibió a Natalia De la Sota

El Supremo Tribunal Federal tiene que resolver un Hábeas Corpus para considerar a Moro sospechoso de parcialidad en base a las revelaciones del sitio The Intercept sobre su accionar político y fuera de la ley, de acuerdo a mensajes privados en la app Telegram, para condenar a Lula.

El petitorio también lo firman los gobernadores Alberto Rodríguez Saa, Alberto Weretilneck, Alicia Kirchner, Carlos Verna, Domingo Peppo, Gerardo Zamora, Juan Manzur, Lucía Corpacci, Rosana Bertone, Sergio Casas y los electos Oscar Herrera Aguad y Sergio Ziliotto.

Las adhesiones incluyen personalidades de la cultura, rectores universitarios, académicos, investigadores y periodistas, intendentes (incluyendo el de Lomas, Martín Insaurralde), dirigentes sindicales, sociales y políticos.

El nobel Pérez Esquivel lleva adelante una campaña para que Lula sea condecorado con el Premio Nobel de la Paz por su tarea gubernamental de reducir el hambre durante su mandato, entre 2003 y 2010.