Ante la baja de donantes a raíz de la pandemia, las autoridades de varios hospitales de unieron para realizar una convocatoria para incentivar la acción que salva vidas. ¿Cómo funciona?
una acción que debe continuar a pesar de la cuarentena.
una acción que debe continuar a pesar de la cuarentena.

Los hospitales siguen necesitando donantes voluntarios de sangre a pesar de la situación que se vive en todo el mundo a causa de la expansión del Coronavirus. Por eso, organizan una convocatoria llamada "Si salís de tu casa que sea para donar sangre", que se llevará a cabo este sábado en la sede del Club Racing en Avellaneda.

En Avenida Mitre 934, Avellaneda, de 8 a 13 se hará una colecta especial acondicionada especialmente para que los que asistan estén protegidos del Covid-19.

Dalila González, una de las responsables del sector hemoterapia del Hospital Gandulfo explicó: "Nosotros seguimos haciendo transfusiones y es por eso que siempre se necesitan donantes voluntarios. Gracias a la unión de varios hospitales se va a poder donar sin problema ya que se tendrán en cuenta todos los cuidados".

Todo lo que se logre juntar este sábado irá a los hospitales El Cruce de Varela, el Gandulfo de Lomas, el Lucio Meléndez de Adrogué, el Oñativia de Calzada; el Fiorito y el Presidente Perón de Avellaneda.

Leé también:  Un referente solidario de Temperley que tuvo Covid cuenta su experiencia: "Debemos tomar conciencia, no es una pavada"

La iniciativa pretende realizar estas colectas todas las semanas para ir sumando donantes en la zona. "Mientras se haga de forma organizada y con los turnos pertinentes, no debe haber ningún problema", explicó la experta.

En tanto, Silvia Balmaceda promotora de las colectas que realiza el Hospital Garrahan en la región contó: "Lo que se está haciendo es que cada centro de salud tenga un lugar especial para quienes quieran donar para no mezclar a los voluntarios con pacientes".

Promover la donación de sangre voluntaria también en ésta etapa de aislamiento es por lo que trabajan los profesionales de la salud que indican que es fundamental continuar con esta acción.

"El Gandulfo cuenta con un nuevo espacio ubicado en Balcarce 336, separado del hospital central para que los donantes puedan asistir con tranquilidad porque la idea es cuidarnos entre todos", detalló la responsable del sector de hemoterapia.

Leé también:  El Rotary Lomas Este invita a los vecinos a participar del concurso gratuito "Cuento corto"

Los que quieran asistir este sábado a la sede de Racing en Avellaneda deben enviar un mensaje con anterioridad al número de WhatsApp: 15-26941699. De esta forma se asignará un turno para evitar la aglomeración de personas en dicho espacio.

Para presentarse como donante voluntario en el Hospital Gandulfo llamar con antelación al 4244-5841 (interno 1085) en el horario de 8 a 18.

El Gandulfo además cuenta con una aplicación que informa sobre cada una de las campañas y sobre los centros de salud que necesitan sangre. La App se llama DonAr y es totalmente gratuita. Se baja directamente al celular.

ALGUNOS REQUISITOS PARA SER DONANTE:

  • Tener más de 18 años y menos de 65.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea.
  • No es necesario estar en ayunas, pero se pide no ingerir lácteos ni grasas.
  • No haber sido donante en las últimas ocho semanas.
  • Llevar DNI.