Asumió en carácter provisional hasta que se desarrollen las próximas elecciones. Se desempeñaba como segunda vicepresidenta del Senado.

En un entorno de máxima tensión en Bolivia, con militares y miles de manifestantes en las calles, la sesión de la Cámara de Diputados programada para ayer falló por falta de quórum, pero la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, se autoproclamó presidenta del país, aduciendo que como Evo Morales ya se encuentra en México, se debe aplicar la cadena sucesoria, aún sin quórum.

“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo.
“Queremos convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo.

La dirigente conservadora es presidenta en forma transitoria y hasta la realización de nuevas elecciones, que deberían celebrarse en un plazo máximo de 90 días. Al mismo tiempo, desde la Plaza Murillo pedían por el inmediato retorno a la presidencia y se montó un fuerte operativo represivo.

en las calles de la paz hubo una fuerte represión a seguidores de evo.

Justamente por la violencia en las calles es que los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia (el partido de Morales) no se acercaron al Parlamento: habían pedido “amplias garantías” para que todos puedan llegar al recinto, en La Paz, que se encuentra rodeado por barricadas y Fuerzas
Armadas.

Leé también:  Evo Morales llegó a Argentina como refugiado

¿QUIÉN ES? Desde 2010 Añez es senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, y es vice segunda de la Cámara alta, pero ahora como integrante de Unidad Demócrata.

Horas antes había señalado que ella no eligió este camino: “Me tocó, lo asumo, y lo hago por el país; es un momento histórico y estamos con una enorme incertidumbre”.
Evo Morales, desde México, donde tiene asilo junto a familiares y exfuncionarios, remarcó: “Mientras esté vivo, seguiré en política”.