La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable a la iniciativa, que ahora quedó en condiciones de ser debatida.
La iniciativa garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos.

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados emitió este martes un dictamen favorable del proyecto que busca garantizar el cupo femenino en festivales de música, que ya cuenta con media sanción del Senado y ahora quedó en condiciones de ser debatido en la Cámara Baja.

La iniciativa garantiza un mínimo del 30% de mujeres en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. Presentada por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FPV), el proyecto surgió como resultado de un fuerte reclamo de más de 700 artistas de todo el país que integran el colectivo "X Más Músicas Mujeres en Vivo" e iniciaron la campaña por alcanzar la paridad en los escenarios.

Leé también:  Diputados busca sancionar el miércoles nueva ley de alquileres

En cuanto a la sanción para los organizadores que no cumplan con tal medida, se contempla una multa cuyo valor será equivalente hasta el 6% de la recaudación bruta. El Instituto Nacional de la Música (INAMU) será la entidad encargada de los controles.

La reunión en la comisión contó con la presencia de una de las impulsoras del proyecto, Celsa Mel Gowland, el empresario artístico Daniel Grinbank, las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris. La iniciativa fue aprobada por el Senado el 22 de mayo.