Allá por 1961, el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO decidió organizar una jornada internacional para celebrar a la dramaturgia, quizá una de las más destacadas artes escénicas de la historia.

Para tal noble fin, los miembros de este organismo se dieron cita en Helsinki, en la remota Finlandia, apoyados principalmente por los demás países nórdicos y resolvieron iniciar con esta tradición el 27 de marzo de 1962.

¿A qué se debió esa elección? La fecha no fue elegida caprichosamente y corresponde a que,  desde 1954, el 27 de marzo iniciaba la temporada en el Teatro de las Naciones de París.

Se trata de un evento con el que, además, se pretendía lograr una comunión entre países después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, en los días de la reconstrucción europea tras el devastador conflicto bélico.

Día Mundial del Teatro.
Día Mundial del Teatro.

“El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida”, escribió en su primer manifiesto el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO (ITI) cuando proclamó la celebración de una jornada internacional dedicada a esta rama del arte, el 27 de marzo de 1961.

Leé también:  “Araoz y la verdad”, con Luis Brandoni y Diego Peretti, disponible online

El objetivo de declarar un Día Internacional del Teatro era dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas. Es por eso que, durante esta jornada, se representan innumerables obras, para grandes y chicos, en todo el globo terráqueo.

Además, desde entonces, cada año se elige a una figura prestigiosa del mundo teatral para compartir un mensaje sobre este arte, la cultura y la paz.

El primer invitado fue el francés Jean Cocteau y le siguieron otros personajes de enorme calibre, como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini, Jessica A. Kaahwa, Darío Fo, John Malkovich e Isabelle Huppert, entre otros tantos. El cubano Carlos Cerdán tuvo el honor de tomar la palabra en 2019.

Leé también:  Pepe Cibrián homenajea a García Lorca en una obra online

A casi seis décadas del encuentro inaugural, el objetivo de la conmemoración sigue siendo el de dar a conocer el mundo de las artes escénicas a más personas e impulsar su asistencia a los teatros de todos los países.

En este 2020, la mayoría de los teatros del mundo tienen sus puertas cerradas y con un enorme signo de pregunta sobre cuándo las podrán reabrir, teniendo en cuenta la pandemia de Coronavirus que sobrevuela el mundo.

De todos modos, esto es sólo una inesperada interrupción que impedirá que el Teatro de las Naciones de París abra su temporada y que los protagonistas y público de casi toda la Tierra deban aguardar a que el telón se vuelva a correr.