La Unión | NACIONALES

A partir de este viernes vuelven a aumentar las combustibles

.

El litro de la nafta y gasoil se incrementarán alrededor de 40 centavos a raíz de la implementación de una suba impositiva al sector por parte de la AFIP.

Los precios de los combustibles volverán a aumentar este viernes en toda la Argentina a raíz de una decisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que aumentó 6,7% el Impuesto a los Combustibles, lo que representará un incremento de cerca de unos 40 centavos por litro las naftas y el gasoil, un 1,3%.

El nuevo ajuste en las pizarras de las estaciones de servicio deja en una posición incómoda al ministro de Energía, Juan José Aranguren, que a principios de mes había firmado un acuerdo con las principales petroleras del país para congelar los precios de los combustibles hasta principios de julio.

La reforma tributaria aprobada el año pasado incluía modificaciones en el Impuesto a la Transferencia de Combustibles a partir del 1º de junio. El gravamen pasaba a ser una suma fija, en lugar de un porcentaje, y a actualizarse trimestral por la inflación, que en el último trimestre fue de 6,7%. Ahora, se espera que la AFIP reglamente esos cambios.

A partir de la hora cero, el litro de nafta súper superará los $28 en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los empresarios del sector, mientras tanto, analizan cuándo avanzar con un futuro cronograma de aumentos que alcanzaría el 10% en una primera etapa para achicar la brecha que existe entre sus costos y los valores del mercado.

 

&n

Temas Relacionados