La Unión | ESPECTÁCULOS

HBO presenta "El crimen del siglo"

recomendado. Se trata de un documental de dos entregas sobre la sobreproducción, distribución y el abuso de los opioides sintéticos. 

Revelador documental

Revelador documental.

"El crimen del siglo", el documental de dos episodios que trata sobre sobreproducción, distribución y el abuso de los opioides sintéticos, se estrena este martes en en las señales de HBO. 

Dirigido por Alex Gibney y presentado en asociación con The Washington Post, la serie explora los orígenes, la dimensión y las consecuencias de una de las tragedias de salud pública más devastadoras de la actualidad, que provocó medio millón de muertes por sobredosis solamente en este siglo, lo que deja en evidencia que la epidemia de opioides de Estados Unidos no es una crisis de salud pública que haya surgido de la nada. 

Además, presenta delatores, informantes, documentos recientemente filtrados, entrevistas exclusivas y acceso al detrás de escena de las investigaciones. 

También colaboran médicos, periodistas, funcionarios gubernamentales retirados y en ejercicio, abogados y representantes de ventas de los laboratorios farmacéuticos. Por otro lado, cuenta con el testimonio sobrecogedor de las víctimas de la adicción a los opioides.

La crisis de los opioides es fruto de un país devastado por la avaricia corporativa, traicionado por algunos políticos electos y que permitió la promoción agresiva de OxyContin, droga altamente adictiva fabricada por el gigante farmacéutico Purdue Pharma. La primera parte del documental se centra en cómo Purdue trabajó estrechamente con la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) para que el analgésico altamente rentable fuera aprobado para un uso más extendido, promocionando su seguridad sin suficiente evidencia y creando una campaña para redefinir el dolor y cómo se lo trata.

Y, la segunda parte, arroja luz sobre el marketing masivo del opioide sintético fentanilo y hurga en las conexiones entre los laboratorios farmacéuticos y las políticas gubernamentales. Mientras la epidemia silenciosa en los Estados Unidos mataba a 40 personas por día, Insys Therapeutics, un nuevo fabricante de fentanilo, siguió sobornando a los médicos para que prescribieran en exceso el fármaco.

Temas Relacionados
Ver más: