A partir de diciembre, Rubén Oscar Frassia dejará de ser el Obispo de la diócesis de Avellaneda-Lanús
DESPUÉS DE CASI 20 AÑOS AL FRENTE DEL GOBIERNO PASTORAL. El Papa Francisco aceptó su renuncia este viernes, según lo confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Esta tarde el obispo brindó un mensaje a través de las redes sociales de la Diócesis de Avellaneda-Lanús.
El Obispo de la diócesis de Avellaneda-Lanús, monseñor Rubén Oscar Frassia, dejará su cargo el próximo 1 de diciembre cuando cumpla 75 años. El Papa Francisco aceptó su renuncia este viernes, según lo confirmó la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
La noticia causó una gran conmoción en la comunidad religiosa de la zona Sur. No es para menos, Frassia es un "histórico" referente de la Iglesia Católica en la región. Todavía no se conocen los motivos que desencadenaron en la decisión, al menos oficialmente.
Fuentes del Obispado solo se encargaron de comunicar que "Frassia cumplirá 75 años el 1° de diciembre y está obligado por derecho canónico a enviar su renuncia al Papa Francisco".
Esta tarde, durante un mensaje transmitido por la diócesis de Avellaneda-Lanús a través de sus redes sociales, el obispo confirmó esta versión, pero al mismo tiempo señaló que paso al costado está relacionado también a "alguna razón ajena" a su persona.
"Mi vida será desarrollada de otra manera sin el gobierno pastoral, que les puedo asegurar que desgasta mucho, cansa bastante, pero también forma y templa muchísimo (...) Quiero pedirles y disculpas por mis omisiones que no fueron pocas en este gobierno diocesano. Ustedes recen por mí y yo seguiré rezando por ustedes", acotó.
https://www.facebook.com/diocesisAvellanedaLanus/videos/1737544756396606/
Frassia desembarcó en Avellaneda el 25 de noviembre del 2000 luego de que el Sumo Pontífice Juan Pablo II dispusiera su traslado desde la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Inició su ministerio el 3 de marzo de 2001. Fue el quinto obispo de esa sede. Un mes y medio más tarde, el 24 de abril, la diócesis se amplió y sumó al partido de Lanús. Desde entonces, monseñor se transformó en el primer obispo de esa pastoral.
Licenciado en teología moral por la Universidad Gregoriana (Roma) y miembro de la Comisión de Ministerios en la Conferencia Episcopal Argentina, le dedicó casi la mitad de su vida al Obispado de Avellaneda y Lanús. Por eso los vecinos lo recuerdan con afecto.
Al conocerse la noticia, las redes sociales se inundaron de mensajes de todo tipo. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, posteó en su cuenta personal de Twitter: "No tengo más que palabras de afecto y agradecimiento por tu cercanía y tu labor. Fueron casi 20 años que acompañaste con gestos y acciones de un Pastor ejemplar al servicio de la gente"
https://twitter.com/Nestorgrindetti/status/1291747757422772225
La página de Facebook de la Diócesis se llenó de mensajes de fieles. María Susana Benegas escribió: "Un obispo con todas las letras. He compartido charlas, me ha entregado el mandato, un ser humano maravilloso con una espiritualidad única. Donde quieras que vayas que Dios te ilumine. Siempre en mi corazón".
Irma Forestiero agregó: "¡Qué pena grande! Sus misas y homilias de la mañana eran tan bendecidas. Es como si quedara sola". Y Lucy Margotta comentó: "Querido padre obispo infinitas gracias por tanto amor por nosotros. Lo vamos a extrañar, pero sabemos que es justo y merecido su descanso después de tanta entrega. Dios lo bendi