De áfrica a Turdera Una parte de la historia del único futbolista de Cabo Verde en Argentina se escribió en el Gasolero, donde su paso todavía es recordado.
El mundo del fútbol está revolucionado por la histórica primera clasificación de Cabo Verde a una Copa del Mundo. El pequeño país africano, de apenas 500.000 habitantes, logró ayer su boleto al Mundial que se disputará en México, Estados Unidos y Canadá, generando una verdadera fiesta entre sus ciudadanos. Pero el festejo no se limitó al archipiélago: también hubo celebración en el club Temperley.
¿Por qué se replicó esa alegría mundialista en los pasillos del estadio Alfredo Beranger? La respuesta tiene nombre y apellido: Adriano Tomás Custodio Mendes.
Custodio Mendes fue el primer futbolista africano en jugar en el fútbol argentino, y hasta hoy, el único caboverdiano que dejó su huella en nuestras canchas. Una parte importante de su carrera la realizó en Temperley, en una de las épocas doradas del club en la máxima categoría.
El delantero llegó a la Argentina en 1974, con apenas 13 años, sin hablar español y con una historia marcada por el desarraigo y la discriminación. Se formó en las divisiones inferiores de Estudiantes de La Plata, y debutó en Primera División en 1981. Jugó allí hasta 1984, y luego recaló en el Gasolero, donde tuvo dos etapas: la primera entre 1985 y 1986, y la segunda en la temporada 1997-1998.
En una entrevista con el diario El Día de La Plata, el propio Mendes reconoció que su carrera "despegó" en Temperley, adonde llegó en febrero de 1985. En esa primera etapa, disputó 23 partidos y convirtió 7 goles.
"Fue el club donde mejor pude expresar mi fútbol. Jugué el Nacional 85 de forma brillante. Todo lo que hacía me salía. En Temperley me sentí querido desde el día que fui a arreglar el contrato", agregó en otra entrevista con Abrí La Cancha.
Su buen rendimiento lo llevó a tener una extensa carrera por el país y Sudamérica, donde jugó en clubes como Blooming (Bolivia), Cerro Porteño (Paraguay), Colón de Santa Fe, San Martín de Tucumán, Santiago Wanderers (Chile), Deportivo Táchira (Venezuela), Chacarita Juniors, Deportes Iquique (Chile) y Universidad (Honduras).
En Temperley me sentí querido desde el día que fui a arreglar el contrato.
Con toda esa experiencia, volvió al Celeste en 1997 para disputar el torneo de la Primera B Metropolitana. En su segundo ciclo jugó 18 partidos y anotó 2 goles.
En total, con la camiseta de Temperley, Custodio Mendes jugó 41 encuentros y convirtió 9 goles.
Por eso, con la reciente clasificación de Cabo Verde al Mundial, volvió a reflejarse la historia de este pionero del fútbol africano en Argentina. Y una parte importante de esa historia se escribió en Temperley.