Mentalizate El Municipio tiene un programa para acompañar a los vecinos en la detección de los trastornos y la atención profesional.
A través del programa Mentalizate, el Municipio de Lomas brinda acompañamiento profesional a vecinos para detectar signos de deterioro cognitivo o depresión.
"El programa tiene diferentes instancias a cargo de profesiones pertinentes. En primer lugar, se hacen test para determinar si las personas tienen deterioro cognitivo o depresión, y luego se organizan reuniones con el objetivo de informar a los vecinos sobre los resultados obtenidos", señaló la directora de Promoción y Protección de Derechos de Personas Mayores, Mayra Pérez Manrique.
Los test se hacen en la sede de la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores, ubicada en la calle Lamadrid 24. "En caso de que los resultados sean positivos, lo que hacemos es gestionar un turno con neurólogo y/o psiquiatra según la obra social. Y si no tienen obra social recurrimos a los centros de salud del Municipio", detalló Pérez Manrique, quien agregó: "Si las personas necesitan el Certificado de Discapacidad lo pueden tramitar con nosotros a través del Imdipam".
El programa Mentalizate está destinado a personas mayores de 60 años que experimenten olvidos recurrentes de nombres, fechas o tareas cotidianas; dificultades para realizar actividades diarias; sentimientos persistentes de tristeza o vacío; alteraciones en el sueño y/o el apetito; falta de voluntad para relacionarse con otras personas; y fatiga o falta de energía.
Frente a estos indicadores, los vecinos tienen que completar este formulario con sus datos y luego serán convocados por los profesionales para iniciar el seguimiento.