Insólito El Xeneize quedó afuera de la Copa Libertadores tras perder por penales con Alianza Lima en medio de una polémica decisión del DT Fernando Gago que involucra a Brey.
Boca Juniors fue rápidamente eliminado de la Copa Libertadores al perder por penales con Alianza Lima por la fase 2 de este certamen, quedándose sin chances de jugar la Copa Sudamericana y dejándolo además sin competencia internacional (salvo el Mundial de Clubes) en este 2025.
Si bien el Xeneize ganó 2-1 el partido de vuelta jugado anoche en la Bombonera, no pudo dar vuelta la serie tras la derrota 1-0 en Lima, Perú, y cerraron la serie con un global 2-2, lo que obligó ir a la definición por penales. Y ahí se dio lo insólito.
Justamente, cuando el partido transitaba los minutos de descuento y el local iba en busca del triunfo, el arquero Agustín Marchesín se acercó al banco de suplentes, le susurró algo a un colaborador del cuerpo técnico y minutos más tarde, tras hablar con sus colaboradores, el DT Fernando Gago decidió cambiar el arquero para los penales, dándole toda la responsabilidad a Leandro Brey, el pibe lomense que se formó en Los Andes y hoy es una de las promesas de la cantera del Xeneize.
El ingreso de Brey para los penales sorprendió a propios y extraños, sin entender demasiado la decisión, más allá de los antecedentes del chico de Lomas de Zamora en las definiciones desde los 12 pasos. Por eso, en ese momento, se pensó en una lesión de Marchesín, pero fue el propio Gago el que deslizó en la conferencia de prensa post derrota que le decisión fue del jugador formado en Lanús, aunque nunca habló de lesiones.
"Todo lo que venimos trabajando se estudia, se trabaja, se ve la situación con el entrenador de arqueros. Lean (Brey) está más acostumbrado al análisis que hacen los chicos de dónde se puede tirar. No nos olvidemos que en cancha de Newell's atajó cuatro tiros (ante Gimnasia), también atajó contra Talleres (por Copa Argentina). Es un arquero que tiene muy buenos registros atajando penales", comentó el DT de Boca.
Y en esa línea, confirmó que la decisión fue de Marchesín: "Agustín también tomó la decisión desde el trabajo para tratar de hacerlo. Podía suceder o no, porque podría haber gastado la ventana de cambios antes. A partir de eso, se ve. Era muy claro, una decisión que estaba hablada en cierto punto, pero no tomada. Se tomó en el momento".
Más allá de lo que dijo el entrenador de Boca, lo que dejaron entrever las imágenes de la transmisión es que no era algo planificado lo del cambio, ya que Brey estaba sentado en el banco de suplentes cuando Gago lo llama para entrar al campo de juego y entró sin calentamiento previo.
La apuesta, en definitiva, salió mal. Si bien Leandro Brey acertó tres de los cinco penales que le patearon los jugadores de Alianza Lima y llegó a tocar en dos de ellos, no pudo contener ninguno y tras el yerro de Alan Velasco, en el último penal de la serie, Boca quedó eliminado de la Copa Libertadores.