SUMA MILLONARIA Denunció a los responsables de la construcción de un edificio por haber causado serios daños a su vivienda. La Justicia le dio la razón.
La Justicia de Lomas de Zamora ordenó indemnizar a un vecino de Banfield con una suma millonaria, luego de que su casa sufriera daños por la demolición y construcción de un edificio.
El caso ocurrió en la calle Vergara al 1600, entre Rincón y Talcahuano. Los trabajos realizados para demoler una propiedad y construir un edificio de diez pisos afectaron seriamente a una vivienda lindera. Según el dueño, provocó daños en una pared medianera, problemas de humedad y filtraciones de agua.
Cada vez que llovía, el agua que golpeaba la pared lateral del edificio se canalizaba hacia el desagüe de la casa lindera, provocando desbordes hacia el interior de la vivienda. El propietario de esta vivienda terminó denunciando a los responsables de la construcción del edificio.
Por su parte, los demandados intentaron desligarse de toda responsabilidad. Argumentaron que la casa lindera ya tenía daños y problemas de humedad antes de que empezara la obra. Cada parte presentó su apelación correspondiente y el caso estuvo más de un año en la Justicia.
Finalmente, la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y de Familia de Lomas de Zamora terminó dándole la razón al dueño de la casa. En base al informe realizado por el perito ingeniero, se concluyó que los daños en la vivienda fueron causados durante la demolición y la posterior construcción.
"La metodología empleada en la rotura y desmontaje de estructuras y paredes, ha significado el daño a la pared medianera de fondo de la propiedad (...) provocando fisuras y alteraciones en la capa aisladora hidrófuga vertical, permitiendo de esta forma el ingreso de humedad fundamentalmente luego de lluvias durante el período de construcción del edificio", sostuvo el perito en su informe.
Además, indicó que "ha habido desestabilización de la estructura producto de los golpes efectuados para demoler (mamposterías sometidas a tracciones y compresiones en períodos cortos de tiempo)". Finalmente, el experto señaló que estos daños son perfectamente lógicos porque "donde antes existía un espacio abierto de una propiedad lindera de características bajas, existe hoy día una pared lateral de un edificio de diez niveles", lo cual explica el desborde de agua de la canaleta hacia el interior de la casa.
Con esta evidencia técnica, ordenaron indemnizar al damnificado con una suma de $17.540.000. La compañía aseguradora Federación Patronal Seguros S.A. deberá hacerse cargo de una parte de ese resarcimiento.