Compromiso El Municipio sigue visitando los hogares para identificar los medidores y facilitar los trámites para el acceso gratuito al servicio eléctrico.
Para garantizar los derechos y el bienestar de las personas electrodependientes, el Municipio de Lomas sigue visitando los hogares y brindando asesoramiento a las familias sobre el acceso a diferentes trámites.
"Visitamos los hogares para identificar los medidores y entregar planillas para facilitar la inscripción en el Registro Nacional de Personas Electrodependientes y el acceso a la fuente alternativa de energía. También quedamos en contacto para el seguimiento de trámites, asesoría legal y gestión de medidores ante Edesur en el caso de que no tengan", indicó el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes, Mauro Stefanizzi, sobre el trabajo en conjunto con el Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (Imdipam).
Las personas electrodependientes necesitan un dispositivo con suministro eléctrico constante para vivir. La Ley Nacional 27.351 respalda el acceso gratuito al servicio eléctrico y el derecho a contar con una fuente alternativa de energía. "Es por eso que las visitas a las casas nos permiten conocer de cerca las necesidades de cada familia y trabajar para que todos tengan acceso a la energía que necesitan", señalaron desde el Imdipam.
En Lomas también armaron grupos de apoyo psicológico y de aprendizaje para que las familias puedan compartir sus experiencias, recibir información sobre medidas de cuidado y adquirir herramientas para lograr salud mental y emocional.
El año pasado dieron un curso gratuito de electricidad donde los participantes incorporaron herramientas esenciales para la manipulación de aparatos y equipos de electromedicina, promoviendo la seguridad de los hogares. Además, se organizaron operativos puerta a puerta para vacunar a personas electrodependientes contra la gripe.
Los vecinos interesados en recibir asesoramiento sobre trámites y gestiones pueden comunicarse con las redes de la Asociación Argentina de Electrodependientes o del Imdipam.