Concientización La ONG Soñando un Mundo Mejor TGD se sumó a la iniciativa del Municipio y la mamá de un chico con trastorno del espectro autista brindó algunos consejos.
La campaña contra la pirotecnia "Celebremos con responsabilidad" que inició el Municipio de Lomas junto al Imdipam y el Servicio Tea continúa vigente de cara a la celebración de Año Nuevo, y la fundadora de la ONG Soñando Un Mundo Mejor TGD, Valeria Espejo, brindó algunos consejos. Ella es mamá de Facundo, quien fue diagnosticado a los 6 meses con epilepsia y a los 2 años, con autismo.
Con el objetivo de concientizar desde las redes sociales comenzaron a difundir distintos videos para que las familias estén preparadas ante los estruendos que se siguen escuchando a pesar de la prohibición de la venta por la Ley Nacional N° 24.304.
Valeria contó que hay algunas estrategias para tener en cuenta en estas Fiestas: "Hay que preparar a nuestros niños con agenda de anticipación para explicarles lo que va a suceder y un recurso sumamente importante es el uso de auriculares que se pueden colocan unos momentos antes de las 12 para aminorar el ruido".
Los auriculares pueden usarse solos o con alguna música que elija cada uno. "Es una forma que ellos no se angustien en ese momento y más si son avisados con tiempo sobre lo que va a suceder a la noche", comentó la mamá de Facu que ya es un adolescente de 21 años.
Hay que preparar a nuestros niños con agenda de anticipación para explicarles lo que va a suceder y un recurso sumamente importante es el uso de auriculares que se pueden colocan unos momentos antes de las 12 para aminorar el ruido
No sólo la campaña es para personas con trastorno del espectro autista, también destacaron la importancia de cuidar a los adultos mayores y a los animales que sufren de igual manera la pirotecnia.
Los niños con autismo son hipersensibles a los sonidos y pueden experimentar extrema irritabilidad, ansiedad, miedos, crisis de llantos y hasta la necesidad de huir, por eso es sumamente importante tomar los recaudos necesarios.
Desde hace mucho tiempo, la ONG que fundó Espejo realiza la campaña Más Luces, Menos Ruidos que se suma a la iniciativa de Lomas para llevar a los vecinos más información sobre la problemática que si bien cada año es notorio el cambio a la hora del festejo, aún hay personas que siguen tirando pirotecnia.
"La venta está prohibida por Ley Nacional desde hace muchos años y por suerte en mi barrio cada fiesta se escuchan menos ruidos, casi nada", comentó Espejo que vive en Lomas.
Mirá el video que difunde la Municipalidad junto al Imdipam y Comunidad Lomas para que todos tomen consciencia: