EDUCACIÓN POPULAR En una jornada a pura emoción, recibieron el diploma junto a familiares y docentes. Hubo música y lecturas.
Una emotiva jornada se vivió en la Escuela Nº13 de Lomas con el egreso de 50 estudiantes de edades muy diferentes oriundos de barrios como Fiorito y Santa Marta, quienes terminaron sus estudios gracias al Plan FinEs.
La jornada, que se desarrolló con gran alegría y emoción, comenzó con la entrega de escarapelas a cada uno de los participantes, las cuales fueron confeccionadas por una vecina de Santa Marta que es vendedora ambulante. Inmediatamente hubo palabras por parte de los estudiantes que se egresaron, quienes se mostraron muy agradecidos con los docentes, también hubo música y lecturas en vivo.
La entonación del Himno Nacional fue el puntapié para llevar a cabo la entrega de los diplomas a cada uno de los egresados y egresadas, quienes recorrieron un camino de tres años para llegar a ese emotivo momento: sus familiares y un docente a elección fueron los encargados de entregar el certificado de finalización del secundario.
La jornada estuvo a cargo de Argentina Humana y Docentes por la Patria Grande, quienes impulsan la educación popular y sostienen ocho sedes del Plan FinEs, en donde participan estudiantes de diferentes y que, gracias a una ardua labor, se logró integrar a la educación a los alumnos y alumnas que fueron excluidos del sistema educativo tradicional.
El concejal Juan Ignacio Montaña (Unión por la Patria y referente de Patria Grande) participó del egreso y resaltó que fue "un orgullo" haber podido compartir y celebrar ese momento junto a vecinos y sus familiares, quienes fueron los que "estuvieron empujando y valorando el esfuerzo". Además, les agradeció a todos los docentes por el trabajo realizado y acotó: "Estamos en momentos difíciles. Nosotros creemos en el amor al prójimo, en poder tenderles una mano y ser un puente a los que por alguna circunstancia de la vida tuvieron que dejar la escuela. La organización comunitaria y el Estado con el plan Fines lograron eso, la vida siempre da revancha".
Estamos en momentos difíciles. Nosotros creemos en el amor al prójimo, en poder tenderles una mano y ser un puente a los que por alguna circunstancia de la vida tuvieron que dejar la escuela.
Por su parte, Agustina Iglesias, coordinadora de los Fines por la Patria Grande, señaló: "La gente cuando viene a las escuelas y los espacios educativos de Fines, no solamente tiene el apuro de llevarse un papel que certifica su egreso, sino que busca la dignidad que implica profundizar los conocimientos sobre sus derechos, su historia y la situación que lleva a nuestro pueblo a la exclusión". Asimismo, sumó: "El descreimiento que tienen nuestros jóvenes y adultos sobre sus derechos y posibilidades está avanzando tanto como la cultura del descarte. Por eso nuestro principio fundamental del que partimos para la educación es que nadie sea descartable ya que las familias tienen derecho a una educación pública, gratuita y de calidad".
Durante 2024, en Lomas se egresaron más de 2 mil vecinos a través de diferentes programas como los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS), los Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública (CEBAS) y el Plan Fines.