TRIBUNALES La causa cuenta con cuatro personas detenidas con prisión preventiva por el asesinato de la menor. Además, hay otros dos imputados que serán juzgados.
Elevaron a juicio la causa que investiga el crimen de Umma, la nena de 9 años asesinada en enero pasado durante un intento de robo ocurrido en Villa Centenario, y que tiene cuatro detenidos.
Fuentes judiciales informaron a La Unión que los imputados serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) de Lomas de Zamora, cuyos jueces fueron designados recientemente para llevar a cabo el enjuiciamiento.
De acuerdo a lo precisado a este medio, el caso tiene cuatro sujetos tras las rejas, identificados como Axel Emiliano "Pelusa" Rojas (20), Miguel Pastor "Patoto" Romero Molinas (20), Guillermo "Paraguayo" Romero Molinas (17); hermano de Miguel, y Ariel Acuña Vega (21). Sin embargo, hay otros dos individuos procesados, llamados Nahuel C. y Patricio Valentín G.
En el inicio de la investigación, cinco personas quedaron detenidas. No obstante, uno de ellos fue liberado posteriormente por falta de pruebas. La geolocalización de su teléfono celular fue un elemento clave que demostró que se encontraba lejos del lugar donde ocurrió el asesinato de Umma, lo cual resultó fundamental para su exoneración.
El último sospechoso en ser capturado fue Ariel Acuña Vega, a quien la fiscalía le imputó los de "robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa", al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias "Pelusa"; y Miguel Pastor Romero Molinas.
Mientras que el sospechoso menor de edad se encuentra a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.
EL CRIMEN DE UMMA
La mañana del lunes 22 de enero, los delincuentes interceptaron al policía Eduardo Aguilera, el papá de Umma, cuando salía de su casa en su Ford Ka gris, en la intersección de las calles Pío Baroja y París, en la localidad de Centenario.
La madre de la víctima cerraba el portón de la vivienda, cuando los ladrones frenaron su auto delante del Ford e intentaron robarles. Según se puede ver en el video, Aguilera aceleró mientras uno de los asaltantes le apuntaba con un arma, y le efectuó dos disparos, que impactaron en el cuello y otro en la mano de la nena.
Las cámaras de vigilancia muestran que tras los disparos, el policía frenó su vehículo a mitad de cuadra al notar lo que había pasado. Desesperado, bajó y abrió la puerta trasera para asistir a su hija. Inicialmente, Umma estuvo internada en el hospital Gandulfo y luego fue trasladada en helicóptero al Churruca, donde murió horas después.