Gratuitas A lo largo de este año, el Municipio brindó talleres y espectáculos para fortalecer el acceso a la recreación y el trabajo de los artistas locales.
Miles de personas participaron este año de las actividades culturales y espectáculos que realizó el Municipio de Lomas para fortalecer el acceso a la recreación, la formación y el trabajo que desarrollan los artistas locales.
Más de 10 mil vecinos formaron parte de los talleres gratuitos en los Centros Culturales San José, Fiorito, El Ceibo, Darragueira y en el Club Cultural. Todas las semanas dieron clases de gimnasia, danza, yoga, teatro, artes plásticas, zumba, peluquería, literatura, comedia musical, guitarra, piano, canto, rock, folklore y porcelana fría, entre otras disciplinas. A partir de enero habrá diferentes propuestas por las vacaciones de verano y en marzo comenzará la inscripción anual para el ciclo 2025.
Durante este año también hubo 1.700 alumnos que cursaron gratis en las Escuelas Municipales de Comedia Musical, Arte Dramático, Danza Clásica y Artes Visuales. Estas instituciones ofrecen una amplia variedad de carreras artísticas y forman profesionales especializados.
Por su parte, el Teatro del Municipio se sigue consolidando como uno de los lugares emblemáticos de la cultura lomense. Este año recibió a 120 mil vecinos que disfrutaron de más de 300 espectáculos de música y teatro. La sala de Manuel Castro 262 tiene capacidad para 450 personas, camarines y baños exclusivos para artistas, comodidades para personas con discapacidad, biblioteca y un foyer que es utilizado como galería de arte y para presentaciones de libros.
Mientras que en el Museo Americanista, ubicado sobre Manuel Castro 254, llevaron adelante diferentes ciclos como un Club de Lectura Narrativa y Cine, charlas sobre la vida y obra de escritores, encuentros de narración oral y monólogos teatrales. Este lugar tiene varios sectores compuestos por piezas arqueológicas, reliquias, objetos antiguos y una biblioteca con más de 8.500 libros.
A lo largo del año, la Secretaría de Cultura organizó eventos temáticos que tuvieron convocatorias multitudinarias como Verano en Lomas, Vacaciones de Invierno, Mes del Niño, Expo Comics y Lomas: Capital de la Amistad. A su vez hubo festejos especiales para conmemorar aniversarios de las fechas patrias.
Y para potenciar el acceso a la cultura y el trabajo de los artesanos se lanzó el Polo Cultural de Lomas, que todos los fines de semanas ofreció actividades en simultáneo en la Plaza Grigera, Teatro del Municipio, el Museo Americanista y sobre la calle Manuel Castro y Portela. A la iniciativa se sumó la histórica Feria Artesanal de la Grigera con sus más de 60 stands de emprendedores.