Balance y planificación El Municipio brindó detalles sobre las obras de refacción en escuelas que se hicieron este año y los trabajos que realizarán de cara al ciclo lectivo 2025.
El Municipio de Lomas presentó la planificación y los resultados de la primera etapa del Plan de Infraestructura Escolar, que incluye diferentes obras de refacción en 127 establecimientos educativos para mejorar las condiciones edilicias y cumplir con las necesidades de la comunidad.
"En el marco del programa Obras de la Comunidad encaramos estas tareas con el apoyo del Fondo de Financiamiento Educativo y a través del Programa de Emergencia Edilicia Educativa, que refuerzan el compromiso del Municipio y la Provincia de Buenos Aires con una educación pública de calidad porque las obras en educación jamás representan un gasto, son una inversión", expresó el intendente Federico Otermín, quien encabezó un encuentro junto a directivos y docentes.
El plan incluye 127 obras en escuelas de todos los barrios con el objetivo de resolver problemas de filtraciones, instalaciones de gas y electricidad, renovación de sanitarios y reparación de cubiertas. Este año ya fueron iniciados y concluidos 43 frentes, mientras que los restantes están en proceso de ejecución o comenzarán durante el verano para garantizar las mejores condiciones cuando vuelvan las clases en 2025.
"Queremos que nuestras escuelas estén en buenas condiciones para recibir a los chicos y docentes en el próximo ciclo lectivo. Agradecemos al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al director General de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, por compartir esta mirada y acompañarnos en el camino", remarcó Otermín.
La presentación también contó con la presencia de la secretaria General del Municipio, Sol Tischik; el secretario de Educación local, Darío Spampinato; y la presidenta del Consejo Escolar, Graciela Chávez.
"De cara a lo que viene, además de la cuestión edilicia, vamos a trabajar muy fuerte con las escuelas sobre tres ejes: Lomas contra el Bullying, el cuidado de nuestra Casa Común y la Soberanía Alimentaria. Además, en torno al amor por Lomas, queremos darle fuerza a los proyectos que generan los chicos con sus docentes para conocer nuestra historia y nuestra identidad", destacó el Intendente.
Más de 3.300 estudiantes de 114 instituciones participaron de Lomas contra el Bullying, el programa lanzado este año por el Municipio para fortalecer la inclusión y erradicar cualquier tipo de violencia en la comunidad. Tanto en jardines de infantes como en escuelas organizaron talleres, charlas y debates para analizar los efectos negativos de la problemática.
Esto les permitió a los estudiantes reflexionar sobre los modos de vincularse en el ámbito escolar y la importancia de evitar cualquier tipo de violencia física, verbal y simbólica. La iniciativa busca promover un ambiente de compañerismo y solidaridad en el que todas y todos se sientan seguros, respetados y conscientes de los riesgos y daños que causan las difamaciones y agresiones tanto en la escuela como en el mundo digital, ya que las redes sociales son un medio de interacción muy utilizado por los jóvenes.
Además hubo encuentros con las familias para que sepan cómo actuar ante situaciones de bullying y crear un espacio de diálogo donde se aborden conflictos y se busquen soluciones efectivas para garantizar un entorno seguro.