en comunidad El caucho triturado recuperado es utilizado para fabricar otros productos. Las gomerías adheridas a esta iniciativa del Municipio son puntos de recepción.
A través del programa Lomas Recicla en Comunidad, el Municipio puso en marcha diferentes iniciativas para que cada vez menos residuos terminen en microbasurales y puedan ser revalorizados. En las gomerías de los barrios adheridas al programa los vecinos pueden llevar neumáticos en desuso para su recuperación.
"El caucho triturado recuperado es utilizado para fabricar otros productos. Con esta propuesta reducimos la cantidad de cubiertas de vehículos en microbasurales y las reinsertamos en la industria, generando valor agregado", destacaron desde la Secretaría de Ambiente.
Hay gomerías adheridas en Centenario, Llavallol, Temperley, Turdera, Santa Catalina y Fiorito. Los vecinos pueden consultar en las redes sociales del Municipio o de Ambiente Lomas la ubicación de cada una de ellas.
En tanto, en los Centros de Gestión Municipal reciben residuos eléctricos y electrónicos en desuso para que se reparen o utilicen sus componentes como repuestos.
En los distintos barrios hay 56 Puntos de Reciclaje para que los vecinos lleven papeles, cartones, plásticos, vidrios y metales. El objetivo es llegar a los 200 lugares de recepción y extender el horario de atención a todos los días de la semana, de 7 a 19. En escuelas, clubes y centros de jubilados habrá campanas, bolsones y minibags fabricadas por cooperativas locales.
A su vez, en cada una de las 14 localidades se está implementando el Día Verde. Una vez por semana y siempre antes de las 10 de la mañana, los vecinos pueden separar sus materiales reciclables (papel, cartón, plástico, vidrio y metal) y sacarlos al cesto de la calle en una bolsa con un sticker que los identifique. Las cooperativas se encargarán de retirarlos y llevarlos a las plantas de tratamiento. Los stickers se consiguen en los Centros de Gestión Municipal (CGM) y también se pueden descargar de las redes de Ambiente Lomas.
En clubes, comercios y edificios realizarán diferentes charlas y capacitaciones sobre la separación en origen, recolección diferenciada de residuos y entrega de minibags para que cada vez más vecinos incorporen estos hábitos a su vida cotidiana.