ataque judicial Todo el peronismo salió a repudiar el fallo que le aplicó seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Hay un detalle que podría cambiar las cosas.
Pese a que la Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena en la denominada causa Vialidad y la inhabilitó para ejercer cargos públicos, la expresidenta Cristina Kirchner no irá presa y el año próximo podría ser candidata en las elecciones legislativas. Esto se debe a que el fallo no está firme y seguramente será apelado por la defensa ante la Corte Suprema de Justicia, tribunal que tendrá la última palabra.
Ahora, la defensa tiene un plazo de 10 días para apelarlo y que llegue a la Corte, tribunal que no tiene plazos para resolver. Si la Corte ratifica la condena, entonces quedará firme y en condiciones de ejecutarse. De suceder eso, el expediente volverá al Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py, que llevó adelante el juicio oral, para activar las penas.
En cuanto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos corre el mismo proceso: mientras la Corte Suprema no resuelva, Cristina podría ser candidata.
La pena que recibió Cristina es de cumplimiento efectivo en prisión, pero la ley establece que a partir de los 70 años un condenado puede pedir, por cuestiones de edad, el arresto domiciliario. La flamante presidenta del Partido Justicialista cumplirá 72 años el 19 de febrero.
En cuanto a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos corre el mismo proceso: mientras la Corte Suprema no resuelva, Cristina podría ser candidata.
respaldo total
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó duramente al fallo condenatorio contra Cristina Kirchner en la causa vialidad, dispuesto por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña de la Cámara Federal de Casación. "Es un día triste para la democracia", dijo.
El mandatario bonaerense habló sobre el fallo en un acto en el distrito de Colón en donde inauguró la Casa de la Provincia y entregó netbooks para escuelas del municipio en el marco del programa Conectar Igualdad Bonaerense. "Lo que hay que marcar es que tenemos a una parte del sector judicial que se ha dedicado a perseguir a dirigentes del campo popular, particularmente a Cristina", sostuvo firmemente.
De esta manera, el Gobernador reiteró el modus operandi del lawfare: "Empiezan primero con campañas mediáticas para desprestigiar, ensuciar, generar imagen negativa, para que uno diga 'no lo puedo votar aunque me sirve', inventan causas penales y los juicios se desenvuelven sin pruebas, sin testigos, pero la condena viene escrita y coincide con los calendarios electorales".
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, también expresó su apoyo hacia Fernández: "Quiero solidarizarme con Cristina Kirchner ante la gran injusticia que vivió siendo acusada falsamente y condenada. Nadie pudo demostrar su culpabilidad y, sin embargo, fue señalada y enfrentó argumentos mentirosos e insolventes, producto de años de relato malicioso en su contra a través de los medios de comunicación y redes sociales". "No hubieron ni hay pruebas de nada, solo hay zaña para estigmatizarla y perseguirla con violencia", marcó.