Prevención El Municipio sigue adelante con los operativos de concientización en distintos barrios. Hay recorridas casa por casa para informar a los vecinos.
Con la suba de las temperaturas es cada vez más necesario reforzar las acciones de prevención contra el dengue. Desde el Municipio de Lomas siguen adelante con los operativos simultáneos de descacharreo y concientización en distintos barrios.
"Trabajamos todo el año en la prevención, las capacitaciones y la formación. En esta etapa, es muy importante que los vecinos y las vecinas saquen todos los objetos que acumulen agua en donde pueda crecer el mosquito que transmite el dengue", expresó la secretaria general del Municipio, Sol Tischik, quien agregó: "Estamos trabajando de forma conjunta con Provincia no solamente informando, sino en el puerta a puerta pidiéndole a la comunidad que haga el descacharreo correspondiente".
En los últimos días hicieron recorridas en Santa Catalina y en el Barrio Pami de Centenario junto al Gobierno de la Provincia con el objetivo evitar que el dengue crezca en las casas a través de la limpieza y descarte de objetos que acumulan agua. También hablaron con vecinos sobre la importancia de las pautas de cuidado y entregaron repelentes gratuitos.
El mosquito aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
La medida de prevención fundamental para combatirlo es el descacharreo, que consiste en sacar todo tipo de objeto que acumule agua estancada (especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia) y sea un potencial criadero dentro de las casas, patios, jardines u otros ambientes. También es importante tapar tanques, tachos y depósitos de agua; lavar bebederos, rejillas y canaletas; y mantener las piletas de natación cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas.
VACUNACIÓN
El Ministerio de Salud de la Provincia mandó nuevos turnos por mail a los destinatarios de la campaña de vacunación contra el dengue que busca prevenir cuadros severos y mortales en personas que ya tuvieron la enfermedad.
La vacuna está destinada a personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue durante 2023 y 2024. En Lomas hay tres vacunatorios que funcionan en el Hospital Gandulfo (Balcarce 351), el Centro Integral de Salud Santa Marta (Voltaire 1650) y el Centro Integral de Salud San Martín (Anchoris 3338). El horario es de lunes a viernes, de 8 a 16, y los vecinos tienen que presentarse con el DNI.
Las personas que no hayan recibido el turno pese a cumplir los requisitos pueden anotarse en la web Mi Salud Digital Bonaerense.