Por los niños Rondas con Amor es la iniciativa de un grupo de amigos de Lomas que reúne a los más chicos junto a sus familiares a través de una actividad en común.
Un proyecto dedicado a las infancias y a sus familias es lo que crearon hace unos meses seis profesionales de la salud y de la educación que se unieron para hacer "Rondas de Amor" para niños de hasta 7 años para que puedan compartir justo a sus padres, tíos o abuelos.
Si bien el proyecto comenzó hace apenas unos meses intentan llegar a distintos espacios para dar a conocer lo que hacen. "Esto comenzó primero con la unión de las tres mujeres del grupo y después se unieron dos amigos más porque cada uno desde su saber aporta algo especial a estas rondas que acompañan a las infancias en su desarrollo de manera amorosa y respetuosa", explicó Vanina Mirarchi que es profesora de nivel Inicial e instructora de yoga infantil.
Las Rondas de Amor considera las necesidades de cada niño y a partir de eso se crea un espacio de crianza y aprendizaje junto a las familias. "Para nosotros es fundamental que en el marco de la ronda cada chico esté acompañado por un adulto que no necesariamente tiene que ser su mamá o su papá. Nos ha pasado que vienen con una abuela, con una madrina, pero que siempre haya un familiar es fundamental", detalló Mirarchi.
Que ese adulto que acompaña pueda compartir ese momento con el niño es el principal objetivo del proyecto que se está brindando en distintos espacios de la zona. "Es un momento donde las familias a veces están un paso atrás en el acompañamiento por distintas circunstancias y es justamente en la infancia donde los chicos tienen que estar y sentir ese tiempo de calidad que deben pasar junto al adulto y eso se genera en nuestras rondas", señaló la profesional lomense.
Para nosotros es fundamental que en el marco de la ronda cada chico esté acompañado por un adulto que no necesariamente tiene que ser su mamá o su papá. Nos ha pasado que vienen con una abuela, con una madrina, pero que siempre haya un familiar es fundamental
Juegos, enseñanzas, prácticas, consejos y muchas herramientas para que cada adulto se lleve a la casa para seguir acompañando al niño es parte de cada encuentro que tiene una dinámica basada en 3 momentos: inicio, desarrollo y vuelta a la calma en el transcurso de un poco más de una hora.
Lo destacable es que todo el grupo del proyecto cuenta con conocimientos de educación y salud que aporta una gran seriedad a la iniciativa.
Los que están al frente de las rondas junto a la profesional Mirarchi son: Inés Rivero, profesora de nivel Inicial con un posgrado en Gestión Educativa; Carolina Bassetto, que es profesora de Educación Física, de danza Jazz y tapp, licenciada en kinesiología y fisiatría, Giuliana Laguzzi, que también es profesora de danza jazz y tapp y además, futura licenciada en Nutrición. También aportan sus conocimientos el profesor de Educación Física, Matías Mirarchi y el licenciado en fonoaudiología, Matías Burnet.
"Ya hemos presentado nuestras rondas en distintos espacios de Lomas, Temperley, Canning y en noviembre vamos a estar en Banfield", contaron.
Cada ronda es distinta y se basa en alguna propuesta en particular, pero el objetivo es hablar de la crianza, de la importancia de incorporar el juego, el aprendizaje y que prevalezca el amor. "Las diferentes rondas son una forma de propiciar un ambiente de socialización para los niños, permitiendo desarrollar la creatividad individual y grupal abriendo canales de expresión y comunicación.
Para saber más de estas rondas de amor que trabajan también la inclusión, el contacto con la naturaleza, en un marco de 5 hasta 10 niños aproximadamente hay que seguir la cuenta de Instagram: @rondasdeamor2024
EL PRÓXIMO ENCUENTRO
El 9 de noviembre a las 15 se va a poder participar de la Ronda de Amor "Explorando la naturaleza" en el espacio Ananda Zen ubicado sobre Palacios, media cuadra de Maipú al 800, Banfield.
Los cupos son limitados por lo que se recomienda reservar un lugar enviando un mensaje de WhatsApp al número 1156437926.