AMOR POR EL OFICIO Verónica es una apasionada por la gráfica: se encuentra arreglando una máquina tipográfica con tipos móviles para hacerla funcionar en una imprenta de Lomas.
Crédito: Eduardo Alfaro.
"Lo que quiero trasmitir es la recuperación del oficio gráfico, el cual a mi criterio está cada vez más olvidado", dijo.El mundo digital evoluciona a pasos agigantados y, cada vez más, se involucra en distintas profesiones. Pero la lomense Verónica Viva se encuentra trabajando en un proyecto que se remonta a siglos pasados: la recuperación de una máquina tipográfica con tipos móviles que aún se halla en una imprenta de Lomas.
Verónica, quien es diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, dialogó con el Diario La Unión y contó que se involucró en este proyecto por pura pasión. Y es que Eduardo Pintos, un vecino que estaba a cargo de la Gráfica Orión y quien falleció en plena pandemia, contaba con una máquina tipográfica con tipos móviles, la cual quedó abandonada desde su partida. El sobrino de Pintos siguió atendiendo la gráfica y, sabiendo del interés de Verónica por esa máquina, se contactó con ella para que pueda recuperarla ya que tenía "un gran valor afectivo para la familia".
"La máquina tipográfica no estaba siendo utilizada y fue así como empecé con este emprendimiento, hace ya dos años", indicó, muy ilusionada de cara a este trabajo que tiene como fin poner en funcionamiento la máquina para que se puedan hacer impresiones en papel, letra por letra, un sistema que se dejó de utilizar con el avance de la tecnología y la llegada de la era digital.
Cabe destacar que Viva se crió en un ambiente ligado a la gráfica ya que su familia tenía una librería, lugar en el que pudo aprender el oficio. "Siempre tuve interés en ser trabajadora en el rubro de la gráfica. Incluso recuerdo que, cuando iba a la primaria, tuve la posibilidad de visitar el Diario La Unión y ver las maquinarias con las que hacían los títulos para los ejemplares: cuando vi eso quedé alucinada", rememoró, con mucha emoción.
Siempre tuve interés en ser trabajadora en el rubro de la gráfica. Incluso recuerdo que, cuando iba a la primaria, tuve la posibilidad de visitar el Diario La Unión y ver las maquinarias con las que hacían los títulos para los ejemplares: cuando vi eso quedé alucinada.
Una vez egresada como diseñadora gráfica, Verónica tuvo la posibilidad de trabajar para distintas editoriales y escritores. Pero no se conformó y siguió perfeccionándose, a tal punto de estudiar ilustración e interesarse por la rama pedagógica: hoy en día es docente de artística en el nivel secundario.
"El diseño gráfico siempre estuvo muy ligado a lo comercial, es decir, a trabajar para empresas. Al haber tenido capacitación en el diseño y en la ilustración, sumado a la parte pedagógica de la docencia, lo que quiero trasmitir es la recuperación del oficio gráfico, el cual a mi criterio está cada vez más olvidado", explicó acerca de sus metas en una profesión que ama.
El diseño gráfico siempre estuvo muy ligado a lo comercial, es decir, a trabajar para empresas. Al haber tenido capacitación en el diseño y en la ilustración, sumado a la parte pedagógica de la docencia, lo que quiero trasmitir es la recuperación del oficio gráfico, el cual a mi criterio está cada vez más olvidado.
"Quiero salir un poco de toda mi labor aplicada al mundo digital para poner mi esfuerzo en lo referido a lo artístico y a lo creativo, sobre todo en Lomas: es por eso que estoy trabajando en el emprendimiento de la recuperación de la máquina tipográfica para volver a imprimir de esa manera, algo que en el distrito ya no se ve", admitió.
Para finalizar, la lomense reveló que ella no es la única en esta labor y que "hay muchas mujeres que están recuperando este tipo de impresoras: es una especie de movida en Latinoamérica que está en auge, intentando volver a la época de tinta y papel, dejando un poco de lado el mundo digital".