Desde el Municipio Además de convertirse en propietarios legítimos, los vecinos se llevaron especies nativas para avanzar con la forestación de los barrios.
La última firma de escrituras impulsada por el Municipio de Lomas tuvo como novedad la incorporación de la perspectiva ambiental. Además de convertirse en propietarios legítimos, los vecinos se llevaron árboles nativos para plantar en sus hogares.
"En esta oportunidad fueron 40 las familias que firmaron la escritura de su hogar. Hace un tiempo que venimos trabajando en la prescripción administrativa como herramienta de regularización dominial y va dando sus frutos así que nos llena de orgullo y emoción", expresó el subsecretario de Tierras del Municipio, Gabriel Giurliddo.
Familias de Budge, Parque Barón, Santa Marta, San José, Centenario y Albertina cumplieron el sueño de tener la seguridad jurídica de la vivienda que sostuvieron con mucho esfuerzo durante años. La prescripción administrativa brinda la posibilidad de prescribir inmuebles privados que puedan demostrar 20 años de posesión pacífica y que acrediten toda la documentación para que posteriormente se pueda regularizar dominialmente en favor del vecino.
"En esta jornada también cumplieron su sueño las familias del Barrio Facundo Quiroga, que durante más de 50 años lucharon y hoy al fin empezaron a festejar. Más de 500 vecinos y vecinas ya pudieron regularizar la situación dominial de su hogar a través de este tipo de encuentros", destacó Giurliddo.
Durante el encuentro en el Salón Eva Perón del Municipio, los vecinos recibieron árboles nativos para plantar en sus hogares. Desde la Secretaria de Ambiente brindaron una capacitación sobre la importancia de la forestación y entregaron folletos con información para el mantenimiento y cuidado.
El trámite para acceder a una escritura en una escribanía privada puede costar cerca de medio millón de pesos, dejando sin posibilidades a muchas familias que hacen un gran esfuerzo para sostener un hogar durante años. Desde el Municipio y el Gobierno de la Provincia trabajan para garantizar el acceso gratuito.
Desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria recorrieron los 14 Centros de Gestión Municipal para realizar operativos de toma de trámites de Consolidación, que es la última etapa de la escrituración por Ley Pierri. Más de 1.200 vecinos en condiciones de acceder a este derecho fueron citados para que lo puedan hacer de forma rápida y lo más cerca posible de sus hogares.
También identificaron a familias que estaban en condiciones de seguir avanzando con los trámites pero que, por algún motivo, se estancaron en alguna etapa o ya habían pasado el plazo correspondiente. En estos casos, se encargaron de actualizar o reiniciar los legajos y regularizar a través de la prescripción administrativa.