PREOCUPACIÓN Según un informe privado, la caída de compras del rubro alimentación fue del 19,6%; del 26,7% en bebidas sin alcohol; y del 16% en limpieza de ropa y hogar.
El consumo masivo se derrumbó más de un 20% en septiembre a nivel nacional, de acuerdo a un informe de la consultora Scentia. Uno de los datos más preocupantes que arrojó el documento es que el rubro alimentación fue uno de los sectores más golpeados y donde las ventas más se resintieron.
El informe conjuga el relevamiento sobre grandes supermercados y autoservicios independientes. La medición interanual entre ambos segmentos marcó un desplome del 22,3% a nivel nacional, del 14,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y del 27,3% en el resto de las provincias. En lo que va del año, la caída del consumo total a nivel nacional acumula una reducción del 11,9%.
Por categoría, el rubro alimentación se derrumbó 19,6%, bebidas con alcohol un 25,1%, bebidas sin alcohol 26,7%, desayuno y merienda 21%, higiene y cosmética 24,1%, limpieza de ropa y hogar un 16% y los perecederos 16,8%. La consultora tomó como referencia a 7.000 puntos de venta en todo el país.
A nivel interanual, el relevamiento a nivel nacional en supermercados mostró un desplome del 21,2%, del 19,4% en el AMBA y del 22,9% en el Interior. Una fuente del sector supermercadista le dijo a este medio que la caída respecto a agosto fue de aproximadamente del 7%. Para los autoservicios independientes, la caída interanual fue del 23,5% en el total, del 4,5% en el AMBA y del 30,8% en el Interior.
Según el relevamiento mensual del Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (Isepci) en comercios de cercanía de veinte distritos del conurbano bonaerense, la variación de los precios tuvo una baja del 3,2% en septiembre en relación al mes anterior.
Los precios de las frutas y verduras en septiembre bajaron 6,06% ; los productos de almacén -3,23% y las carnes -1,25%. Desde septiembre de 2023, los precios en el almacén subieron 186,95%, las frutas y verduras 200,31%, y las carnes 149,53%.