En los barrios El Municipio avanza con las jornadas de descacharreo, fumigaciones y charlas con los vecinos sobre las medidas para evitar la reproducción de mosquitos.
La llegada de la primavera y la suba de las temperaturas generan la necesidad de reforzar tanto las medidas de prevención frente al dengue como la concientización en la comunidad. Desde el Municipio de Lomas siguen desplegando acciones en todos los barrios.
"El dengue es una enfermedad que vino para quedarse porque es parte del calentamiento global. Lo que nos pide el intendente Federico Otermín es que salgamos barrio por barrio a hacer prevención y especialmente a fortalecer la promoción de la salud, que es hablar con cada vecino y vecina sobre la importancia de estar preparados y adquirir los hábitos necesarios", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien agregó: "Si no hay criaderos, no hay dengue, por eso es clave realizar el descacharreo en los domicilios".
El descacharreo consiste en sacar todo tipo de objeto que acumule agua estancada y sea un potencial criadero dentro de las casas, patios, jardines u otros ambientes. Los estudiantes de la Escuela de Enfermería del Municipio organizaron postas informativas en el Hospital de Llavallol para hablar con los pacientes sobre la importancia de estas medidas para evitar la reproducción de mosquitos.
Mientras que los chicos y chicas del Envión Centenario salieron a recorrer el barrio para hablar con los vecinos sobre la prevención en el marco de una jornada organizada en conjunto con Salud y Ambiente Lomas.
A principios de octubre hubo una capacitación en el Teatro del Municipio destinada a vecinos, instituciones, comunidad educativa, trabajadores y personal de salud. "En la primera charla hablamos sobre qué es el dengue, cómo se previene, cuáles son las pautas de alarmas que nos tienen que llamar la atención y dónde acudir si tenemos síntomas. También nos juntamos con el personal de salud para debatir sobre el protocolo de dengue y estar preparados para aplicarlo", contó Ortega Soler.
Como complemento, se están desplegando operativos de fumigación en calles, espacios públicos e instituciones para controlar al mosquito en su etapa adulta. En las recorridas usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. A su vez, en el Cementerio de Lomas hicieron una jornada de prevención que consistió en el reemplazo del agua de todos los floreros por arena.