La Unión | LOMAS

Hicieron una jornada de capacitación para prevenir el dengue en Lomas

En el Teatro. Vecinos, instituciones, comunidad educativa, trabajadores y personal de salud participaron del encuentro organizado por el Municipio. 

 Para prevenir el dengue tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado

"Para prevenir el dengue, tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado".

Vecinos, instituciones, comunidad educativa, trabajadores y personal de salud participaron de una jornada de capacitación organizada por el Municipio de Lomas para prevenir el dengue y reducir el riesgo de futuros brotes.

El encuentro en el Teatro del Municipio fue dividido en tres segmentos y estuvo destinado a diferentes grupos. La primera charla incluyó a vecinos, comunidad educativa y referentes de entidades como clubes de barrio, centros culturales y religiosos, sociedades de fomento y organizaciones de migrantes. 

"Tratamos de incluir a toda la comunidad de Lomas ya que, para prevenir el dengue, tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado y adquirir nuevos hábitos saludables como el descacharreo en los domicilios para que no haya criaderos y el uso de repelente. En la primera charla hablamos sobre qué es el dengue, cómo se previene, cuáles son las pautas de alarmas que nos tienen que llamar la atención y dónde acudir si tenemos síntomas", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, quien encabezó la jornada en el espacio ubicado sobre la calle Manuel Castro 262.

También hubo capacitaciones para trabajadores del Municipio y personal de salud. "Tenemos un único sistema integrado de salud con un modelo de atención y un protocolo así que el objetivo fue encontrarnos para debatir sobre ese protocolo y estar preparados para aplicarlo. También queremos cuidar al personal que trabaja en el territorio para evitar que la enfermedad aparezca", remarcó Ortega Soler.

En los primeros meses de este año hubo un brote histórico de dengue en nuestro país. Tras un invierno que minimizó la actividad de los mosquitos, la llegada de la primavera y la suba de las temperaturas son un signo de alarma que generan la necesidad de reforzar tanto las medidas de prevención como la concientización en la comunidad.

"El dengue es una enfermedad que vino para quedarse porque es parte del calentamiento global. Lo que nos pide el intendente Federico Otermín es que salgamos barrio por barrio a hacer prevención y especialmente a fortalecer la promoción de la salud, que es hablar con cada vecino y vecina sobre la importancia de estar preparados y adquirir los hábitos necesarios ya que lo fundamental es que si no hay criaderos, no hay dengue", destacó el secretario de Salud. 

VACUNACIÓN

El Gobierno de la Provincia comenzará este mes con la campaña de vacunación contra el dengue. La prioridad serán las personas de entre 15 y 59 años que tuvieron dengue durante la temporada 2023-2024 y residan en municipios. "La Provincia hizo un gran esfuerzo para adquirir vacunas y armó un dispositivo especial destinado a las personas que las recibirán. Los primeros vacunatorios en Lomas de Zamora van a ser el Hospital Gandulfo, el Centro Integral Salud San Martín y el Centro Integral Salud Santa Marta", detalló Ortega Soler, quien agregó: "A los vecinos les va a llegar el mail con toda la información sobre la vacunación y nosotros vamos a estar a disposición para recibirlos".

Temas Relacionados