Junto a Provincia El Municipio firmó un convenio para ampliar las capacitaciones y fortalecer los emprendimientos que funcionan en los barrios.
Cientos de vecinos participan de los cursos de oficios para tener una salida laboral y armar sus emprendimientos. Desde el Municipio de Lomas y el Gobierno de la Provincia van ampliar la oferta de capacitaciones y fortalecer las acciones vinculadas a la economía popular.
El intendente Federico Otermín y el subsecretario de Economía Popular bonaerense, Daniel Menéndez, recorrieron el taller productivo Comudeso que está ubicado sobre la calle Newton 4171, en Lamadrid. Allí firmaron un convenio para crear la Escuela de Fortalecimiento de la Economía Popular y sumar nuevos cursos de peluquería, barbería, manicura e indumentaria textil. Los vecinos recibirán kits para el desarrollo de las clases y también serán capacitados en administración, gestión de negocios y manejo de redes sociales para emprendimientos.
Marroquinería, moldería, aprendiz textil y técnicas de recuperación textil son las capacitaciones que se dictan actualmente en el Comudeso. Además, se puso en funcionamiento el Centro de acopio de residuos textiles que son recuperados para darles un nuevo uso y cuidar el ambiente.
"Los residuos textiles que tiran los talleres del Barrio 17 de Noviembre son recolectados por el Municipio y llevados al Comudeso, donde hay cooperativistas que se encargan de clasificarlos en tres tipos (material para relleno, material para totora y retazos) y desde ahí los distribuimos a los Centros de Gestión Municipal para que los vecinos y vecinas puedan acceder a bolsones de forma gratuita", detalló la directora de Integración del Municipio, Paula Montenegro.
Los bolsones de telas recuperadas se entregan en los Centros de Gestión Municipal (CGM) de Lamadrid, San José, Banfield, Lomas, Temperley, Albertina y Parque Barón. Los trabajadores, unidades productivas y emprendimientos de la economía popular interesados en retirarlos tienen que completar este formulario.
"Desde el inicio del programa se recuperaron más de 2.400 kilogramos de textiles para un nuevo uso y se inscribieron más de 350 personas para recibir los bolsones. Además brindamos cursos para que puedan aprender técnicas de reutilización", destacó Montenegro. En el Club Cultural Piaggio de Lomas dieron una masterclass de Reutilización Textil para enseñar a transformar los descartes en piezas únicas y creativas.