Temperley En el marco del 116 aniversario del neuropsiquiátrico se concretó el cierre del servicio de internación a mediano plazo y la apertura de un espacio de memoria.
Autoridades locales y provinciales conmemoraron el 116 aniversario del Hospital Esteves de Temperley a través de un acto en el que se concretó el cierre definitivo del servicio de internación a mediano plazo y la apertura de un espacio de memoria colectiva.
"El cierre de la sala de rehabilitación e internación de mediano plazo y la apertura de un Espacio de Memoria Colectiva se inscribe en un cambio de paradigma en el abordaje de la salud mental que llevamos adelante desde el Municipio de Lomas de Zamora junto a la Provincia de Buenos Aires. Dejar de pensar la salud mental en términos de exclusión y dar lugar a un enfoque respetuoso de la integridad de las personas y, sobre todo, comunitario, es fundamental", destacó el intendente Federico Otermín.
El hospital neuropsiquiátrico ubicado sobre Garibaldi y Frías viene atravesando un proceso de transformación histórico que consiste en dejar atrás el viejo modelo de los manicomios para brindar un servicio comunitario y de inclusión social. En ese marco se concretó el cierre del Servicio de Internación a Mediano Plazo, un sector con 6 salas que alojaban a 120 mujeres cada una. Paulatinamente se fueron cerrando las salas y la enorme mayoría de las mujeres hoy viven en la comunidad o están en proceso de externación.
"Las mujeres están siendo externadas para vivir en la comunidad con apoyos del sistema de salud. Son personas que no necesitaban estar en este hospital y que solo el olvido de un viejo modelo hizo que permanecieran acá durante tantos años. Lo que buscamos es construir una provincia libre de manicomios, pero sobre todo con más salud y más comunidad", remarcó la subsecretaria de Salud Mental de la Provincia, Julieta Calmels.
En el Esteves también inauguraron un Espacio de Memoria Colectiva con objetos, fotos, textos y testimonios tanto del personal de salud como de mujeres que están o estuvieron alojadas. "Es un proyecto de construcción colaborativa que busca, a través de objetos, registros y voces, rescatar la historia del Esteves a lo largo de todos sus años de existencia y poner en valor el trabajo de toda la comunidad hospitalaria en el proceso de recuperación de derechos de las mujeres", informaron desde el Hospital.
El acto contó con la presencia de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar; el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno; el diputado nacional y ex ministro de Salud, Daniel Gollán; el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler; y la directora ejecutiva del Hospital Esteves, María Rosa Riva Roure.